Mineduc forma en nuevas bases curriculares a estudiantes y docentes de Educ. Parvularia
2018/08/31noticias
Las nuevas Bases Curriculares para la Enseñanza Parvularia en Chile fue el tema del taller brindado en la UMAG por Julia Sandes, jefa del Área de Currículum y Calidad Educativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia (división de política educativa del MINEDUC).
La especialista explicó que la charla fue parte de un esfuerzo a nivel nacional para socializar las nuevas bases curriculares para la Educación Parvularia con universidades y instituciones formativas. “Hemos compartido con las alumnas y académicas las nuevas bases curriculares, explicando sus fundamentos y principios. Y también conversamos sobre como relevarlas hoy, profundizando en uno de sus fundamentos, que es la inclusión educativa”, apuntó.
Julia Sandes expuso a las alumnas y académicas de Educación Parvularia las innovaciones que traen las nuevas bases curriculares que se empiezan a implementar a partir del próximo año 2019. “Lo que uno esperaría de toda educadora, ya sea en formación o en servicio, se apropie de esto, que va a ser el nuevo referente curricular de aquí a muchos años más. Lo que nos interesa es que justamente puedan ir reflexionando y conociendo el nuevo desafío que presentan, después de 17 años de las bases curriculares iniciales”, declaró.
La profesional hizo hincapié en que esto implica un desafío en la formación de las profesionales, pero también en el servicio que brindarán cuando ya en el 2019 comiencen a trabajar con este nuevo referente para la Educación Parvularia en el país. “Hoy día tenemos una nueva institucionalidad, con una nueva orgánica, y que es importante que los diferentes niveles educativos la reconozcan e incorporen dentro de su conocimiento. Lo segundo tiene que ver con que estas nuevas bases curriculares lo que hacen es actualizar las anteriores, manteniendo algunos elementos esenciales de la educación parvularia, pero reformulan otros. Elementos críticos y relevantes son la formación valórica, el concepto de niño y la importancia que tiene la neurociencia en la Educación Parvularia”, enfatizó.
Julia Sandes se manifestó satisfecha del resultado del encuentro, que fue coordinado desde Santiago con la UMAG, en un esfuerzo por socializar este tema con universidades de zonas extremas de nuestro país.