Abiertas inscripciones para formación sindical gratuita de mujeres Nuevas Líderes 2018

noticias

- Este año, el curso se efectuará en el centro universitario Puerto Natales, con profesores en su mayoría del departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad.

-

Por segundo año consecutivo, la Subsecretaría del Trabajo adjudicó a la Universidad de Magallanes el proyecto de cursos sindicales ciudadanos, en el contexto de los Programas de Diálogo Social. El Departamento de Ciencias Jurídicas de la UMAG estará nuevamente a cargo de esta instancia formativa que, este año, se ejecutará en Puerto Natales, y tendrá como principal destinatario a las mujeres con aptitudes para el liderazgo.

Según informó la coordinadora, Paulina Alvarado, se abordarán temas relativos a derechos fundamentales, legislación chilena, equidad de género, nuevo contexto del mundo del trabajo, estrategias y alianzas de cooperación sindical, herramientas para la negociación colectiva, salud y seguridad social. “El objetivo es formar dirigentes sindicales buscando incentivar el fortalecimiento y la creación de liderazgos en el ámbito socio-laboral, promoviendo una nueva lógica en las relaciones laborales, y mejorando las capacidades de negociación y generación de consensos entre los diversos actores”, explicó Alvarado.

Los académicos son los docentes de la carrera de Derecho de la UMAG, Zarko Luksic, Héctor Urbina, Tamara Oyarzo y la misma Paulina Alvarado, lista a la que se suman la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la UMAG, Mónica Álvarez, el Ingeniero Comercial y Máster en Economía Internacional, Marco Barticevic, y el ex seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, además de Carmen Gloria Bravo y los profesionales de la Dirección del Trabajo.

El curso se efectuará entre el 15 de septiembre y el 24 de noviembre, en el centro universitario Puerto Natales, sábado por medio. El plazo para inscribirse vence este 10 de septiembre, y se puede efectuar a través del envío de un correo electrónico a la dirección cursosindicalmagallanes@gmail.com o, directamente, en el centro universitario. Para participar, es necesario ser mujer con dos años de experiencia sindical, o trabajadora con inclinación al liderazgo. El curso es gratuito y certificado, y los cupos son limitados.