Cumpliendo con la idea de que la Universidad de Magallanes sea no sólo un referente académico antártico para la región sino también alcanzar el reconocimiento a nivel nacional e internacional, es que dentro de los objetivos propuestos por el Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), ha desarrollado en los últimos meses variadas experiencias de divulgación del quehacer antártico a nivel educacional.
Hace un mes se convocó a la Umag a participar de una exhibición que fue acompañada por actividades educativas prácticas y de charlas por parte de personal del CIGA, en lo que fue la Expo Antártica, que reunió a diversos exponentes del tema antártico tanto de entidades públicas como privadas, con la organización del gremio de artesanos de Punta Arenas. En esta misma línea, se efectuó entre los días 30 de Julio hasta el 7 de Agosto, una actividad de Itinerancia Antártica por comunas de la Región de Atacama, la cual consistió en realizar conferencias y actividades que permitieron impartir cultura de aspectos antárticos, con énfasis en la sinergia geográfica entre el continente helado y la sequedad del desierto del norte de Chile.
El Profesor Alfredo Soto, Coordinador y profesor del área de vinculación con el medio en CIGA, llevó a cabo la visita a escuelas y establecimientos escolares de las comuna de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, apoyado directamente por personal del PAR Explora Atacama, (Universidad de Atacama), dentro del programa “1000 científicos …1000 aulas”.
El profesor Soto presentó su charla “Antártica: Tierra Sin Osos”, cuyo formato permite llegar tanto alumnos del primer ciclo básico como así también estudiantes de enseñanza media. Los establecimientos visitados y que se adjudicaron la propuesta de actividades a través de la plataforma de Explora Conicyt fueron la Escuela “Luis Cruz Martínez”, Escuela “Isabel Peña Morales” y el Colegio particular “ALMENAR”de Copiapó; los colegios “Byron Gigoux James” y “Villa Las Playas” en la ciudad de Caldera; el colegio “San Pedro” en la hacienda del mismo nombre, y la Escuela “Víctor Sánchez Cabaña”en la comuna de Tierra Amarilla.
En esta misma gira se pudo consolidar el propósito de la Escuela “Víctor Sánchez Cabaña” de querer adquirir el “sello antártico” que otorga la Umag para establecimientos educacionales. Para este caso, hubo una capacitación para los profesores del establecimiento, una masiva y maratónica exposición para los estudiantes y la participación en el Consejo Escolar. En total fueron alrededor de 500 alumnos los que participaron de esta itinerancia antártica, “marcando así un hito, pues es la primera vez que se desarrollan estos temas en escuelas del Norte de Chile”, concluyó el docente.