DPA-UMAG y Universidad alemana investigarán fenómenos extremos en ríos y glaciares

noticias

El Director de la DPA-UMAG, Dr. Carlos Cárdenas (Primero a la izquierda) y Erling Johnson (último a la derecha) sostuvieron una reunión de coordinación con los representantes de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania.

La Universidad de Magallanes desarrollará en conjunto con la Universidad Técnica de Dresden, Alemania, un proyecto que buscará estudiar los fenómenos extremos en los ríos y cambios en la dinámica de los glaciares utilizando métodos de fotogrametría y teledetección para el desarrollo y aplicación de monitoreos de procesos medio ambientales en Patagonia.

El proyecto propone controlar procesos ambientales en dos áreas específicas de Chile, específicamente de Magallanes y que son el sector del Río Las Minas y el Glaciar Grey. En el caso del Río Las Minas, se considera como referente el incremento de  inundaciones que amenazan cada vez más a zonas pobladas y donde el caso más puntual fue la inundación del que se produjo en la ciudad de Punta Arenas a principios del 2012, causada por el acarreo de material desde  la parte alta de su cuenca.

En virtud de esta cooperación, se diseñará y establecerá un modelo  mediante el uso de una red de cámaras  a lo largo de la zona crítica del  río, que pueda establecer, además del nivel del agua del río  los cambios geomorfológicos en el cauce de  esta zona crítica y, de esta manera, prevenir futuras inundaciones.

De igual forma, se establecerán parámetros que permitan medir  los cambios y el comportamiento de la dinámica del glaciar Grey el cual es parte del Campo de hielo Patagónico Sur a través de los  métodos de la fotogrametría y teledetección utilizando imágenes satelitales.

Se trata de un proyecto adjudicado a través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT, en el marco del programa de cooperación científica internacional (PCCI)  entre Chile y Alemania, y que será implementado a través de su Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos (DPA-UMAG) y el Instituto de Fotogrametría y Sensoramiento Remoto de la Universidad Técnica de Dresden (IPF), Alemania.

El proyecto contempla el traspaso de  habilidades directas al personal de la DPA en el uso de métodos fotogramétricos, con el objetivo de utilizarlos en futuras tareas relacionadas,  contribuyendo a la creación de redes y nuevas aplicaciones interesantes de la fotogrametría, que pueden ser presentadas en eventos internacionales.