Consejo Académico aprobó reglamentación para la incorporación de Minors

noticias

La modificación al Proyecto Educativo Institucional de la casa de estudios -aprobada esta semana- se constituye como el paso oficial para la implementación formal de minors especializados, los que forman parte de los objetivos de Docencia de los Convenios de Desempeño Gaia Antártica e Identidad del Fin del Mundo.

Con la conformación del primer Consejo Académico del presente año, este martes se llevó a cabo la aprobación por parte del cuerpo colegiado de una modificación al Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Magallanes, cuyo fin es la implementación de “Minors” o cursos integrados, que fortalezcan la especialización complementaria de los estudiantes.

La aprobación constituye la última etapa de un largo proceso de discusión y negociación respecto a qué se quería ofrecer como Universidad a los estudiantes, tratando de elaborar una propuesta acorde a su carga académica, además de actualizar su oferta educativa, a la par de lo que ya realizan reconocidas universidades en el país y en el mundo.

Esta aprobación tiene directa relación con los fines de los Convenio de Desempeño Gaia AntárticaIdentidad del Fin del Mundo, ya que impartir minors especializados sobre Antártica y Ciencias Sociales, respectivamente, forman parte de sus objetivos en el ámbito de Docencia, que deben llevar a cabo durante el año 2014. En el caso de Gaia Antártica, se espera contar con una oferta permanente de tres minors antes de finalizado su convenio.

Minors

De acuerdo a la información detallada por la Directora de Docencia de la UMAG, Virginia Alvarado, estos minors tendrán como base dos asignaturas pertenecientes al ámbito de formación institucional transversal (“Información y construcción del conocimiento”  y “Universidad y Entorno”),  las que podrán adaptarse a las temáticas de los minors; más otras creadas para tal efecto o seleccionadas de currículos vigentes de diversas áreas de formación profesional, considerando un total de créditos transferibles entre 18 y 22.

Esta propuesta formativa complementaria será opcional para los estudiantes de carreras profesionales de la institución, las que al asumirla y aprobarla los conducirá a la obtención de una certificación adicional. Además, en una siguiente etapa se contempla ofrecer estos programas complementarios en inglés. Esta oferta académica, no tendrá costo para los alumnos.

Fuente: Prensa Convenios de Desempeño UMAG, Identidad del Fin del Mundo & Gaia Antártica