Visitas guiadas y números artísticos en el Museo del Recuerdo ofrecerá la UMAG en el Día del Patrimonio Cultural

Portada UMAG, noticias

El Museo del Recuerdo abrió sus puertas el 4 de marzo de 1971 con la misión de resguardar el patrimonio cultural tangible de la comunidad magallánica.

Entre las 14.00 y las 18.00 horas de este domingo 27 de mayo, la Universidad de Magallanes (UMAG) abrirá las puertas del Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales al alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El programa de actividades contempla como eje central, los recorridos guiados al tradicional Museo del Recuerdo, que ejemplifica la vida en el territorio entre los años 1880 y 1950, con visitas al Pabellón Ganadero, el Garage Antiguo, la Casa Pionera Urbana y el Pabellón Marítimo, por nombrar sólo algunos espacios de la rica muestra museográfica al aire libre.

En paralelo, se desarrollarán también intervenciones artísticas a cargo de la Agrupación Folclórica y el Grupo de Teatro de la UMAG. El conjunto musical, presentará un cuadro homenaje a Violeta Parra que muestra la faceta de mujer comprometida, visionaria y revolucionaria de la artista, mientras que los actores del teatro universitario, situados en una de las casas pioneras típicas de Punta Arenas, exhibirán un fragmento de la vida de una niña Selk’nam, que fue separada a la edad de 8 años de su madre, siendo tomada como sirvienta por una familia de migrantes europeos.

Más entretención

Además de estas intervenciones, habrá también entretención a través de un tradicional juego llamado “Kubb” y visitas al Laboratorio Móvil ConCiencia Magallanes de Ecosciencie.

El Kubb proviene de las latitudes septentrionales de Europa, cuya tradición histórica estaría vinculada con los pueblos Vikingos. Data del siglo XII, donde se reunían las personas al aire libre y lanzaban trozos de madera organizados en simples reglas. Es un juego que convoca al trabajo en equipo a través del lanzamiento y la es­trategia, posibilitando un espacio de interacción lúdica entre los jugadores.

Será el profesor Iván Peña el árbitro del campeonato, quien forma parte de la red de Embajadores del Juego con el Museo itinerante de los “Juegos del Mundo”.

Quienes estén en el Instituto de la Patagonia y quieran visitar el Laboratorio Móvil ConCiencia Magallanes de la Fundación Ecosciencie, en tanto, se encontrará con una iniciativa que crea puentes entre la ciencia y la sociedad, fomentando acciones de alto impacto en el ámbito de la cultura científica y la protección del patrimonio natural, ya que ofrece un espacio único diseñado para el aprendizaje científico y el desarrollo de actividades pedagógicas.