Departamento de Educación busca fortalecer alianza con los establecimientos educacionales de Punta Arenas

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En el contexto del Proyecto de Mejoramiento Institucional “Formación Inicial Docente: desde la atracción de talentos hasta la inserción laboral”, el Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes (UMAG) sostuvo una jornada de trabajo con directores de colegios de la comuna de Punta Arenas. En la oportunidad, académicos expusieron información acerca de los resultados de la investigación del Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas (OPEPP) sobre la vocación docente y la deserción de estudiantes de Pedagogía, las prácticas profesionales en los colegios locales y la oferta académica del Campus Online.

Grisel Valdés, académica del Departamento de Educación y apoyo del PMI informó que “la actividad nació para crear alianzas con los establecimientos educacionales y fortalecer el vínculo, la comunicación y coordinación en torno al tema del rediseño curricular que estamos trabajando ahora. También potenciar la línea de práctica, para desarrollarla de manera más mancomunada con los establecimientos educacionales”. Participaron, en total, 14 directores de colegios municipales, particulares subvencionados y privados de la comuna.

Grisel Valdés.

Álvaro González, docente del Departamento de Educación y parte del equipo de la OPEPP, en tanto, enfatizó en la necesidad de coordinar esfuerzos con los colegios de la comuna en diversas materias. “Para nosotros es fundamental un plan de cooperación conjunto con los establecimientos educacionales básicos y secundarios de Punta. Por ejemplo, en las prácticas profesionales, pero también para un tema que pareciera ser solamente atingente para nosotros en la universidad, que es la deserción y la retención de los estudiantes”, afirmó.

Al respecto, el académico recalcó que “en esto, los establecimientos educacionales tienen mucho que decir, porque uno de los elementos que hemos podido captar, que es vital en la retención, es el ingresar a las carreras de Pedagogía con alta vocación. Nosotros necesitamos detectar a buenos estudiantes que tengan ganas de estudiar Pedagogía y para eso la vinculación con los colegios es vital”.

Álvaro González.

Necesaria vinculación

Jorge Figueroa, director del Liceo Politécnico “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, expresó su conformidad con este evento y sus proyecciones. “Ha sido bien interesante, porque tiene que haber una información básica sobre lo que la Universidad de Magallanes espera de los centros de formación y de práctica, y a su vez el colegio tiene que saber lo que la universidad propone y en qué puede colaborar también, a través de redes de apoyo en los espacios en que podamos converger en torno a temas comunes, opinó.

Para Rodrigo Machuca, director del Liceo Experimental, “es importante la preocupación que tiene la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG por investigar el tema de la continuidad de sus alumnos en sus distintas carreras, de los motivos que podrían llevarlos a desertar o modificar sus proyecciones de formación profesional. Es necesario el contacto en función de la retroalimentación que nosotros podemos darle, en base a lo que consideramos es necesario que los alumnos tengan al final de su proceso formativo, para que, efectivamente, ellos puedan realizar un empoderamiento profesional adecuado y eficaz”, declaró.

Los organizadores de esta jornada de trabajo hicieron hincapié en la importancia que tiene la continuidad de este diálogo entre la UMAG y los directores de colegios de Punta Arenas. “Lo que no queremos es que todo esto sólo quede en declaraciones de buenas intenciones. Para ello, vamos a establecer un convenio con el Consejo Nacional de Educación para generar un plan de orientación vocacional en conjunto con los establecimientos educacionales y la UMAG. Creemos que esa sinergia entre estos tres actores puede, efectivamente, potenciar el apoyo que le demos nosotros a los estudiantes de Enseñanza Media para tomar buenas decisiones e ingresar a las carreras que deseen. Y para nosotros en particular, poder detectar a buenos estudiantes que, independientemente del resultado que obtengan en la PSU, ingresen con vocación a la Pedagogía”, concluyó González.