NASA busca colaboración de la UMAG para desarrollar área de comunicación espacial en Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El rector Juan Oyarzo (segundo de izquierda a derecha) junto al vicerrector académico, José Maripani (primero de izquierda a derecha) conversan con los representantes de la NASA reunidos en la UMAG.

Una futura alianza que permita la cooperación científica y el intercambio de información entre ambas entidades, fue el tema que abordaron, en un encuentro, autoridades de la Universidad de Magallanes (UMAG) y una comitiva de representantes de la NASA que visitó la región este jueves.

Según informó Gregory Mann, especialista de Relaciones Internaciones de la NASA para Comunicaciones Espaciales, el interés del organismo por reunirse con el equipo universitario, radica, precisamente, en el área de las comunicaciones espaciales. “Queremos ver la posibilidad de una antena de cooperación que permita a la Universidad reunir datos desde los satélites, que, a su vez, permita a la NASA recibir información a cambio de cooperación a partir de datos científicos”, explicó.

Para la Universidad, esta colaboración, abre una oportunidad no solamente para fortalecer la investigación del plantel en el ámbito espacial, sino que, además, de enriquecer la alianza internacional con la Universidad de Alaska Fairbanks, que ya desarrolla un trabajo integrado con la NASA a través de un centro de Geociencias y Teledetección.

Esto, a juicio del vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Dr. Andrés Mansilla, “nos da una ventaja aquí en el polo sur y en la Región de Magallanes, ya que Estados Unidos necesita de un centro de información que esté cercano a la Antártica y, obviamente, la Universidad cumple con esos requisitos, pero, además robustece lo que es la comunicación existente y que se necesita entre las regiones subantárticas, antárticas y el Ártico”.

Por ahora, las conversaciones iniciales apuntan a elaborar un trabajo conjunto entre la Universidad de Magallanes, la Universidad de Alaska Fairbanks, la NASA  y el Gobierno, “ya que se trata de un proyecto que nos beneficia a todos”, concluyó el vicerrector.