Con apoyo de la UMAG certifican como líderes educativos a profesores y directivos de colegios

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Las profesionales que recibieron la capacitación junto al jefe de carrera de Psicología, Dr. Sergio Saldivia.

En una ceremonia realizada en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG), profesores y directivos de establecimientos educacionales de Punta Arenas, fueron certificados por el Centro “LÍDERES EDUCATIVOS”, culminando, así, dos cursos de formación desarrollados en conjunto con la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y con apoyo de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

“LÍDERES EDUCATIVOS” es un centro que nace al amparo de una convocatoria que hace el MINEDUC el año 2015 para formar dos grandes centros de liderazgo en Chile, en el contexto de fortalecimiento de liderazgo de la política escolar. Por ello, en la ceremonia, se entregó una cuenta pública, a cargo del Dr. Jorge Ulloa, jefe de la línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo del centro.

“Nosotros trabajamos con ambos grupos (profesores y directivos) durante tres años y el año pasado fue intensivo, porque creemos que no podemos desarrollar capacidades en un año ni en un semestre. Esto tiene que ser un trabajo permanente en el tiempo y por eso el centro ha apostado por trabajos de largo plazo, con foco en lo pedagógico. O sea, lo esencial para desarrollar las instituciones educativas públicas”, explicó Ulloa.

El equipo conformado por la UMAG para apoyar el proyecto fue encabezado por el Dr. Juan Carlos Judikis, académico del Departamento de Educación y Humanidades, y el Dr. Sergio Saldivia, jefe de la carrera de Psicología. Este último dio cuenta que el trabajo data de hace dos años, en colaboración con la Universidad Católica de Valparaíso: “En 2017 conformamos un equipo aquí en la Universidad, con académicos de los Departamentos de Psicología y de Educación que fueron los encargados de desarrollar los diplomados, junto con los directivos y profesores de las escuelas de Punta Arenas. Estamos muy contentos con el trabajo desarrollado y agradecidos por la participación y la confianza que nos ha entregado la gente. Se vio una participación muy activa, de gente muy competente y comprometida con su trabajo, pero también consumidos por muchas tareas que les toca desempeñar por sus cargos. Por eso nos parece muy significativo que todos los participantes que comenzaron hayan terminado el proceso y estén dispuestos a seguir trabajando con nosotros”, contó.

El Dr. Jorge Ulloa, en tanto, se declaró altamente conforme con la colaboración brindada por UMAG. “Nos agrada mucho tener un socio en esta zona, donde creemos que no necesariamente todas las iniciativas de perfeccionamiento para directivos y profesores llegan con la prontitud que se requiere. Aquí hemos encontrado un muy buen socio, porque esto significa compartir aprendizajes comunes. El equipo de acá adapta a las necesidades de contexto: como es la educación comunal, cuales son las características y necesidades. Porque no es posible pensar en que vamos a tener soluciones estándar en todo el país”, concluyó.

Al día siguiente se realizó en la Sala Terra Australis una charla a cargo del Phd.  Stephen Anderson experto en liderazgo educativo y académico de la University of Toronto (Canadá), entidad colaboradora del programa.