Congreso estudiantil dio el vamos al proceso de cambio de estatutos de la FEUM

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El jueves 12 de abril, se llevó a cabo la primera sesión del Congreso Estudiantil para el cambio de los estatutos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), proceso que está siendo liderado por una comisión estatutaria validada en asamblea y que está conformada por los alumnos, Karim Paredes y Alejandro Babaic, de Psicología; Valentina Vargas, de Pedagogía en Matemática; Francisca Castro, de Fonoaudiología; Nikos Ortega, de Trabajo Social y; Camila Perinés de Terapia Ocupacional.

“Hoy día estamos presentando lo que hemos trabajado como Comisión y que está sujeto a revisión por parte del estudiantado asistente. También se están recibiendo sugerencias a través de cartas que nos hagan llegar con nombre y firma.  De esta forma, en las próximas semanas, nosotros vamos a ir ajustando todas estas observaciones para culminar el día jueves 26 con la presentación del título preliminar del estatuto”, informó el estudiante Karim Paredes tras la primera cita.

De acuerdo al cronograma estudiantil, son tres las reuniones destinadas a este trabajo, por lo que aún restan dos encuentros más: el del día jueves 19 y la jornada del jueves 26 de abril, que es la que se pusieron como plazo para exponer el resultado y llegar al día 27 con la entrega del documento. Lo siguiente, según indicó Paredes, es someter a plebiscito el nuevo estatuto y culminar, la primera semana de mayo, con una presentación a las autoridades y la comunidad universitaria en general.

Principales reformulaciones

Los actuales estatutos han regido los destinos estudiantiles durante los últimos 4 años, tiempo en el que, tras las diversas movilizaciones, los estudiantes han podido observar las mejoras que requiere esta normativa que regula el quehacer del estamento al interior de la Universidad.

En ese contexto, el alumno de Psicología, dijo que están revisando todo lo que refiere al funcionamiento de la estructura orgánica de la FEUM y los mecanismos que tienen para debatir y discutir los asuntos que les competen como estudiantado (asambleas). Además, dijo que está la intención de modificar el tema de los quórums para aumentar la representatividad y propiciar una mayor participación de los alumnos en las decisiones que deban tomar.

Nueva Federación

Uno de los compromisos asumidos por el actual Consejo Estudiantil conformado por los presidentes de carrera en ejercicio, fue poner en marcha un nuevo proceso eleccionario después de concretar el cambio de los estatutos.

De esta manera, se propusieron partir con esta tarea dentro de las primeras semanas de mayo y así avanzar en el objetivo de contar con una nueva Federación de Estudiantes en la Universidad de Magallanes.