Escuela de Psicología celebró Día de los psicólogos y psicólogas de Chile

noticias

El Director de la Escuela de Psicología, Dr. Sergio Rey, entrega unas palabras de bienvenida a los invitados especiales y comunidad unversitaria

La Escuela de Psicología de la Universidad de Magallanes -mediante una ceremonia llevada a cabo en el auditórium “Terra Australis-, celebró el día de las Psicólogas y Psicólogos. El acto contó con la participación del Director de Análisis Institucional don Hernán Rocha, el Director de la Escuela de Psicología, Dr. Sergio Rey,  el  Director de la Escuela Tecnológica,  Jorge Reyes, el Jefe de Gabinete de la Rectoría,  Octavio Lecaros, el Decano subrogante de la Facultad de Ingeniería, Don Carlos Arias, la representante del Colegio de Psicólogos (A.G.), doña Ana María Vargas, más la presencia de un vasto número de académicos y alumnos de la Escuela de Psicología y de la corporación universitaria toda.

El acto se inició con un saludo por parte de la Vice-Presidenta del Colegio de Psicólogos (A.G.), Sra. Ana María Vargas, quien enumeró los logros obtenidos por la sede regional de esa orden.

A su vez, el Director de la Escuela de Psicología, Dr. Sergio Rey -refiriéndose a la fecha que motivaba aquel solemne encuentro-, dijo que el día de las psicólogas y psicólogos, fue oficialmente instituido el 9 de diciembre, porque, en definitiva, es en ese instante del calendario, cuando, en el año 1968, se dictó la ley 17.033 que daba forma y presencia jurídica al Colegio de Psicólogos de Chile (A.G.).  Este hecho, sin duda, le otorgó legitimidad gremial  a esta naciente profesión; la cual ya había visto la luz pública -como carrera universitaria- dos décadas atrás;  más exactamente, en el año 1947. Siendo la Universidad de Chile, por lo tanto, la primera Casa de Estudios Superiores  de Iberoamérica que inauguró la enseñanza académica de esta importante disciplina científica. El Dr. Rey,  en lo medular de su discurso, manifestó textualmente lo siguiente: La Escuela de Psicología de la Universidad de Magallanes, ya se aproxima vertiginosamente al decenio  de  vida.  Es exiguo, en verdad,  el  tiempo  transcurrido  hasta  ahora  -¡qué duda cabe!- pero la ruta que hemos ya cubierto, en modo alguno ha sido estéril. De una u otra manera, “se ha hecho camino al andar”. Somos, en suma, la Escuela de Psicología más joven perteneciente al CUE (Consorcio de Universidades del Estado); y con satisfacción podemos decir que, hace muy pocas semanas, hemos salido ampliamente airosos en el desafío que representó la organización del VIII Congreso Chileno de Psicología realizado en Magallanes…” Y el Dr. Rey  culminó su mensaje invocando una suerte de acicate motivacional, cuando dirigiéndose a la audiencia, dijo: “¡Hagamos que este día de las psicólogas y psicólogos chilenos, sea una fecha de introspección, autocrítica e infinitas proyecciones; y todo esto dentro de un espíritu enteramente exento de cualquier asomo autocomplaciente”.

Tuvo también esta ceremonia una delicada apertura hacia el arte musical. Aquello cuando el estudiante de primer año de Psicología, don Nicolás Radovechich, interpretó con gran talento dos hermosas piezas clásicas en guitarra.

Se cerró esta hermosa convocatoria académico gremial, con la entrega de algunas distinciones a académicos y estudiantes de la Escuela de Psicología.