Académico de la U. de Wisconsin (EE.UU) ayuda a implementar proyecto de escritura académica en la UMAG
2018/03/29Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias
La escritura académica en idioma inglés fue el tema central de la visita del Dr. Brad Hughes a la Universidad de Magallanes (UMAG). El académico de la Universidad de Wisconsin (Madison, Estados Unidos) llegó por invitación del Academic Writing Center (AWC) de la casa de estudios con el objetivo de compartir la experiencia en cómo mejorar el idioma inglés a través del uso de los centros de escritura académica, y las posibilidades de estudio en universidades del país norteamericano.
Es así que, durante su estadía, el profesor Hughes trabajó con los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés en una actividad denominada “Academic writing across the curriculum” (escritura académica en los planes de estudio), realizada en dependencias de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA), para, posteriormente, realizar un taller abierto al público en general llamado “Designing effective academic assignments and their assessment” (diseñar asignaciones académicas efectivas y su evaluación).
“Realmente esta universidad está muy al sur y estoy impresionado por el rol que juega en la Patagonia y en la región. He disfrutado mucho de conversar con los alumnos, muchos de ellos de Pedagogía, y conocer su visión. Me han parecido muy motivados a aprender inglés”, comentó el académico. “Como yo trabajo en la enseñanza de la escritura, veo la importancia de que los alumnos sean capaces de pensar en forma crítica y de organizar sus escritos, independiente de la carrera que estén estudiando. La escritura ayuda a la organización de ideas y del pensamiento”, recalcó.
El académico del AWC UMAG, Christian Formoso (PhD), subrayó que “la presencia de Brad (Hughes) en nuestra universidad obedece a un proyecto que contó con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, que financia ésta y otras visitas programadas para los meses siguientes”. Según informó el docente, “el objetivo es habilitar en la UMAG un programa que ya está operando en la U. de Wisconsin llamado Writing across the curriculum y cuyo objetivo es potenciar la escritura académica en todas las carreras. Esto, no sólo para los que estudian literatura o idiomas, sino también para estudiantes de Ingeniería, Medicina u otras carreras. Todos tienen que desarrollar tareas de escritura, que ayudan a desarrollar la expresión de sus pensamientos”.
Este proyecto, presentado ante las autoridades académicas de la UMAG por el profesor Hughes y el Academic Writing Center, tiene por objetivo inicial trabajar con la carrera de Pedagogía en Inglés para dotar a alumnos y profesores de herramientas destinadas a planificar sus propias actividades de escritura. Por ello, su meta, a largo plazo, es que la escritura académica sea uno de los atributos que se trabaje de manera transversal en todas las carreras de la universidad. “El proyecto está partiendo muy bien, porque el profesor Hughes es un especialista internacional, fundamental en este tipo de intervenciones curriculares, así que estamos muy contentos de tenerlo aquí”, concluyó Formoso.