Docentes de Ingeniería participaron en elaboración de artículos científicos presentados en eventos internacionales
2018/03/13Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias
Entre el 28 de febrero y el 02 de marzo pasado, el académico del Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG), Richard Lagos, participó del “10°Simposio Internacional sobre Enfoques de Proyectos en Educación en Ingeniería (PAEE, por sus siglas en inglés) y el “15°Taller de Aprendizaje Activo de Educación en Ingeniería (ALE, por sus siglas en inglés) ‘Avances en Educación en Ingeniería por la Inclusión y la Diversidad”, eventos internacionales celebrados en el Campus Darcy Ribeiro de la Universidad de Brasilia (UnB), Brasil.
El profesor universitario viajó en representación de un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería que participaron en la elaboración de dos artículos presentados en dichos eventos: “Pedagogy in Engineering: A proposal to improve the training of chilean engineers” de Hanno Hortsch, Diego Gormaz-Lobos, Claudia Galarce-Miranda, Steffen Kersten, Nancy Calisto (UMAG), Patricia Maldonado (UMAG), Richard Lagos (UMAG), Marcela Romero, Jorge Hinojosa, Paul Fuentes, Pablo Rojas, Guillermo Schaffeld, Michelle Paulete y Cristián Millán; y “EFEI, an interdisciplinary cowork in the Engineering Faculty – University of Magallanes–Chile” de los académicos del plantel regional Richard Lagos, Pedro Alberti, Nancy Calisto, Francisco Loyola, Patricia Maldonado, Daniela Navarro, Jorge Villarroel y Berta Vivar. Ambos artículos fueron sometidos a revisión de pares y fueron aceptados para ser presentados y publicados en las actas del evento indexado en SCOPUS.
El simposio PAEE (Project Approaches in Engineering Education) es organizado por la Asociación PAEE y el Departamento de Producción y Sistemas de la Universidad de Minho, Portugal, desde 2009, y tiene como objetivo reunir a docentes, investigadores y profesionales interesados en la Educación en Ingeniería. ALE (Active Learning in Engineering Education), en tanto, está organizado por una red internacional de educadores de Ingeniería iniciada en el año 2000 y dedicada a mejorar la educación en Ingeniería a través del aprendizaje activo.