Facultad de Ingeniería realizó 6º Seminario de Energía: Para Uso más limpio del carbón

noticias

Debatir y reflexionar sobre los usos más eficientes del carbón como recurso energético fue el objetivo principal del 6º Seminario Internacional de Energía realizado los días 28 y 29 de noviembre y que anualmente es organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

Realizado durante los dos días en el Auditorio del Ministerio de Obras Públicas, la cita tuvo a diversos expositores regionales, nacionales e internacionales, quienes socializaron con los presentes el amplio conocimiento que se tiene en esta materia.

La jornada inicial fue inaugurada con las palabras del Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Víctor Fajardo, quién resaltó el permanente vínculo de la casa de estudios superiores regional con el tema energético y que se ilustra año a año con este Seminario.

El investigador del Instituto de Carboquímica del Consejo Superior  de Investigaciones Científicas, C.S.I.C., España, Dr. Juan Adanez Elorza, fue quién realizó la conferencia Inaugural de la jornada con el tema “Usos limpios del carbón, tendencia actual”.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Humberto Oyarzo, la realización del Seminario cumplió con las expectativas, puesto que la idea era conocer las nuevas tecnologías que existen en este aspecto:

“Lo organizamos justamente porque contamos con exploración carbonífera en la región a través de las mineras y esto nos va a permitir, además de confirmar desde un estado del arte las nuevas tecnologías existentes, abarcar otros temas como la gasificación del carbón y la prospección eólica que realizamos en la Base Antártica Bernardo Ohiggins”

Donación de Torre Anemométrica

Uno de los momentos también más significativos de esta jornada fue la donación de una Torre Anemométrica que la Empresa de Electricidad Magallanes, EDELMAG, realizó a la Universidad de Magallanes con todas sus partes y elementos, la cual permitirá ser instalada en la Base Antártica Bernardo O’higgins en el marco de una propuesta surgida desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes y que contó con el beneplácito del Ejército de Chile.
Hace más de una década, la Facultad de Ingeniería generó las instancias para el desarrollo  de una propuesta de prospección para incorporar energía eólica en la  Base Antártica Ohiggins, y que contó con el respaldo  de las autoridades militares  de entonces. Posteriormente, EDELMAG apoyó esta propuesta, la cual fue ratificada a través de la firma de un convenio de colaboración firmada entre las instituciones y la empresa privada.

En la ceremonia, el Gerente de EDELMAG Carlos Yánez Antonucci junto al Rector de la Universidad de Magallanes procedieron a la firma de un Acta de Entrega de la Torre Anemométrica, así como ambos hicieron entrega  del Informe Proyecto de Energía Base Antártica Bernardo O’Higgins al Mayor Adolfo San Cristóbal Sarmiento del Departamento Antártico del Ejército de Chile.