UMAG e INDH realizaron taller sobre los Derechos Humanos en el Sistema Judicial Chileno

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Ante la presencia de estudiantes, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil, el académico Claudio Nash dictó el taller impulsado por la casa de estudios y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes (UMAG) en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un taller que tuvo por objetivo difundir los resultados de la investigación “Recepción jurisdiccional sustantiva de la normativa y jurisprudencia internacional en Chile: El proceso de reconfiguración de los derechos fundamentales y su impacto en la protección de grupos discriminados”, proyecto Fondecyt (N° 1150571) dirigido por el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Nash, que busca presentar el razonamiento, argumentación y usos que los tribunales superiores de justicia (Cortes de Apelaciones y Corte Suprema) dan al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Al respecto, Nash explicó que la finalidad del taller fue poder mostrar los resultados de una investigación sobre “como en Chile se ha ido dando un paso desde una recepción muy formalista de los Derechos Humanos en el ámbito de la judicatura, a uno bastante más sustantivo, donde los Derechos humanos juegan un papel importante para resolver casos de manera de generar una protección más amplia y más profunda de los derechos de las personas frente a las autoridades”.

En ese sentido, el académico enfatizó en que esta investigación permitirá a funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil contar con herramientas concretas que emanan desde los tribunales de justicia, para incorporar los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en los casos a los que se enfrentan. “En esa línea hemos ido pesquisando como esto genera mejor protección a grupos que están hoy en día en situación de discriminación, como son migrantes, pueblos indígenas, privados de libertad y mujeres”, puntualizó.

Para finalizar, el docente se declaró satisfecho con la convocatoria lograda: “hay mucho interés de organizaciones de Derechos Humanos y no sólo de las vinculadas con el ámbito judicial -como por ejemplo la Defensoría Pública y organizaciones que trabajan en la esfera judicial- sino también de organizaciones de la sociedad civil. También nos ha llamado la atención algo que uno no se espera desde fuera, como el tema migratorio tiene tanta relevancia aquí en Punta Arenas”.

Sobre este punto, Nash dijo que “uno no se imaginaría que aquí, al final del mundo, hay un tema migratorio tan complejo con personas de Venezuela, República Dominicana y Haití” y agregó que  “otras particularidades son las demandas de pueblos indígenas, que no son los mismos que en el resto del país. Se trata de demandas parecidas pero con características a nivel regional”.

“Y el otro gran tema que persiste a lo largo de todo el país, pero en particular en el sur, –concluyó- es la violencia contra las mujeres. En ese sentido, el rol de los jueces puede ser muy importante”.