Académica venezolana dictó charla sobre competencias del docente universitario en ambientes virtuales
2018/01/22Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticiasEn el contexto del Seminario de Didáctica de la Matemática impulsado por el Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG), la académica venezolana con especialidad en informática y educación, Emma Maribel Paredes de Woodberry, llegó a la casa de estudios para dictar la charla “Competencias informacionales del docente universitario, estrategia fundamental para la consolidación de la gestión del conocimiento en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)”.
A través de esta ponencia, la profesora expuso su investigación en el tema, a partir de la cual, quiso buscar una aproximación a una propuesta teórica, teniendo en consideración que el aprendizaje a través de ambientes virtuales, adquiere una connotación trascendente en la formación del personal que lo ejerce.
En base a esta experiencia, la docente profundizó en siete competencias informacionales planteadas:
1. Diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje.
2. Aprendizaje colaborativo.
3. Comunicación Virtual.
4. Interacción en el proceso de gestión del conocimiento.
5. La motivación y las tecnologías de información.
6. La disruptividad en el aula.
7. El componente humano y afectivo en la interacción virtual.