- Hasta ahora, la publicación digital había logrado una indexación europea, y una categorización latinoamericana.
Sophia Austral es una revista de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, destinada a publicar contribuciones originales e inéditas referidas a las ciencias sociales, artes y humanidades, dos veces al año. Nació como una publicación impresa, pero en la edición número 14 se cambió a la modalidad digital. Hoy, que está a poco de publicar su vigésima versión, recibió la buena noticia de haber sido incorporada en la categoría SciELO, coordinada en Chile por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.
Esta nueva indexación se suma a la obtenida el año pasado en la categoría europea Erih Plus, que coordina el Ministerio de Educación de Noruega, y a la incorporación en el catálogo latinoamericano Latindex. “Es un sueño hecho realidad”, dijo el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Dr. Andrés Mansilla, “pues pocas universidades pueden decir que tienen tres revistas indexadas como nosotros”. El directivo se refiere con ello a las revistas Anales – indexada en SciELO – y Magallania – indexada en WoS (ex ISI), SciELO, Scopus y otras.
“Son bien rigurosos”, explica el editor de Sophia Austral, Dr. en Estudios Americanos, Marcelo Mayorga. “Tienes que cumplir primero con 34 criterios. Luego pasas a la etapa de evaluación de contenido, a cargo de evaluadores externos de CONICYT”. Para el académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG, este logro potencia un área prioritaria para la Universidad, como es la investigación, “y esperamos que, de ahora en adelante, nuestro trabajo tenga acceso a un público más amplio, porque el portal SciELO tiene una visibilidad y un prestigio a nivel mundial”.
Otra de las ventajas de esta indexación está en la postulación de proyectos a fondos concursables que hacen los investigadores, pues tener publicaciones en revistas indexadas, aumenta los puntajes que sirven para la selección final.
En cuanto a las proyecciones, el editor espera poder subsanar las observaciones planteadas por CONICYT, para el fortalecimiento de la revista y la nueva evaluación que se efectuará dentro de un año más. Otro desafío será lograr que investigadores de otros centros y universidades, publiquen en Sophia Austral, para seguir cumpliendo así con los estándares de calidad exigidos por SciELO.