Investigadora de la UMAG participa en importante expedición antártica coreana
2018/01/05Boletín Normal, Portada UMAG, noticias
La Dra. Claudia Andrade Díaz del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG) junto a la Dra. Nicole Olguín Campillay de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), forman parte de la expedición CHAMP 2050 (Changes in Coastal Marine Systems of he Antarctic Peninsula: a 2050 Outlook) liderada por la científica e investigadora del Korea Polar Research Institute, Corea (KOPRI). Dra. In-Young Ahn
La expedición 2017/2018 partió el pasado 18 de diciembre de 2017 en la base de Corea, King Sejong de Isla Rey Jorge, en la Península Antártica y se extendrá, como primera etapa, hasta fines de febrero 2018, para concluir con la expedición en el buque rompehielos Araon, a fines de abril del mismo año.
La Dra. Ahn destacó que el objetivo principal de esta investigación es evaluar el impacto del retroceso del hielo en la isla Rey Jorge sobre el medio ambiente costero y el ecosistema marino, principalmente, en la macro-megafauna como también en las macroalgas, ya que, en los últimos cincuenta años, se ha obtenido un registro histórico del retroceso glacial Marian Cove, el cual estaría afectando a las comunidades marinas, la estructura trófica y diversidad de especies.
Por esta razón, la científica coreana invitó a participar a la Dra. Andrade de la UMAG quien, a su vez, sumó al equipo de trabajo a la investigadora post doctoral Nicole Olguín de la PUCV. De esta manera, ambas integran el grupo científico de CHAMP 2050 como una primera instancia de cooperación entre científicos de Corea y Chile.
Estudio de la trama trófica marina
Las científicas chilenas, que por primera vez están en la Antártica, desarrollarán diferentes enfoques para el estudio de la trama trófica marina en el sector glaciar de Marian Cove.
La Dra. Andrade analizará los organismos agrupados tróficamente como consumidores secundarios de la trama trófica marina, principalmente, a predadores y omnívoros, que incluye a las estrellas de mar, nemertinos, crustáceos y moluscos. Para ello, utilizará técnicas de isótopos estables d13C y d15N y contenido estomacal para la definición del rol ecológico de los organismos marinos que conforman la trama trófica.
La Dra. Olguín, en tanto, estudiará, por medio de ADN molecular, interacciones tróficas; esto como complemento para poder establecer una trama trófica en Marian Cove, ya que, hasta la fecha, muy poco se conoce sobre cómo están tróficamente estructurado este tipo de ecosistema marino.
Sobre la importancia de estos estudios, la investigadora del Instituto de la Patagonia de la UMAG, destaca la aplicación de nuevas técnicas y análisis, junto con los datos de biomasa y biodiversidad para poder, en un futuro, modelar el ecosistema marino en Marian Cove, Península Antártica.
A raíz de este primer acercamiento, se espera que el trabajo de colaboración entre investigadores de Corea y Chile permita abrir nuevas instancias de desarrollo científico en la Antártica.