Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía realiza estudio para evaluar equidad de género en la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Con la misión de avanzar en el conocimiento y reducción de la brechas de género que persisten en la sociedad, la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes (UMAG) inició un proceso de diagnóstico y levantamiento de información que permita develar dicha realidad en la institución de educación superior.

“(Des)igualdad de género en la Universidad de Magallanes” lleva por nombre el estudio que tiene como finalidad conocer y analizar las brechas de género existentes en la casa de estudios superiores, para luego proponer la implementación de acciones que aborden estas inequidades. “El objetivo de este trabajo es fortalecer una convivencia respetuosa, a partir de la cual se favorezca el desarrollo de cada una y uno de las y los integrantes de la comunidad universitaria”, declaró la académica Ximena Soto, directora de la Unidad.

Para la ejecución del trabajo se programaron distintos “momentos”, el primero de los cuales, es un diagnóstico cuantitativo de la situación de género en la UMAG que se ha estado realizando durante el presente mes de diciembre. De esta forma, el estudio continuará con la conformación de una Mesa de Género de la UMAG con participación triestamental (marzo de 2018), el diagnóstico cualitativo de la situación de género en la institución (abril de 2018) y, por último, la presentación de los resultados de la investigación, proyectada para junio del próximo año. Esta fase incluirá la presentación de propuestas de acciones para el abordaje de la situación de género en la UMAG para  disminuir las brechas detectadas, además de Protocolos de Acoso al interior de la Universidad.

La encuesta online se encuentra disponible en http://goo.gl/forms/Gx262y1aKwaDxmZu2 y pueden contestarla académicos/as, funcionarios/as y estudiantes hasta el viernes 29 de diciembre. Cabe destacar que el instrumento está diseñado de modo de garantizar total anonimato de su identidad a quienes lo respondan. “La participación en esta iniciativa es de vital relevancia para asegurar un avance real en la reducción de las brechas de género en la Universidad,  por lo que esperamos contar con su participación y  apoyo en la difusión de este estudio al interior de la comunidad universitaria” concluyó Soto.