Profesores compartieron necesidad de fomentar capacitación docente ante crisis de la enseñanza matemática
2017/12/19Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticiasTres días de trabajo compartiendo experiencias de investigación pedagógica y disciplinaria, vivieron decenas de profesores y académicos de la región y el resto del país que participaron, recientemente, en el Primer Coloquio Magallánico de Matemática y Física (COMAFI 2017) organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG).
La iniciativa académica -que surgió al alero del Departamento de Matemática y Física en la búsqueda de instancias de difusión para la investigación en el área- llevó a cabo conferencias plenarias, charlas, paneles de discusión y talleres a cargo de destacados especialistas que, no sólo abordaron sus temas de estudio e interés, sino que, además, la discusión acerca de los desafíos de la enseñanza-aprendizaje de la disciplina desde la etapa escolar.
Al respecto, el Dr. Esptiben Rojas, académico y director del Departamento de Matemática y Física de la UMAG, dijo que ofrecer esta instancia de encuentro a profesores, responde al papel que han asumido como cuerpo académico universitario de fomentar la capacitación académica de los docentes de Matemática en los niveles básica, media y universitaria; sobre todo, ante los problemas que enfrenta, en la actualidad, la educación matemática.
“El tema de la enseñanza-aprendizaje de las disciplinas duras, por llamarlas así, están en una crisis mundial y para nadie es un secreto. Es un problema global y, en eso, nosotros como profesores, tenemos responsabilidad. Es por ello que propiciamos estos encuentros que nos sirven para debatir y buscar propuestas de solución a objeto de que nuestros estudiantes aprendan de mejor manera esta disciplina que sí, es dura, pero también es hermosa”, afirmó Rojas, añadiendo que un buen profesor hace la diferencia porque “permite que un niño se interese en el tema”.
Visiones compartidas
Para el conferencista Dr. Rafael Labarca, académico y ex decano de la Facultad de Ciencias de la U. de Santiago de Chile (USACH), la enseñanza de la disciplina debe ser más cercana y práctica, con ejemplos menos áridos de los que se acostumbra a plantear, una tarea que los propios docentes debieran liderar en su constante desarrollo profesional. En simples palabras, el especialista cree que “nosotros debemos llegar a los ciudadanos con ejemplos que sean accesibles a ellos y después profundizar, pero primero, con cosas próximas a ellos, esa es una manera”.
Como ejemplo, formula: “¿qué valor tiene el oro? Si yo le pasara a usted 100 gramos de oro y, por otro lado, le pusiera 25 gramos de diamantes ¿qué preferiría usted?” Para continuar el ejercicio, responde: “si usted dijera diamante, yo le diría que tendría que ser más racional que eso, tendría que preguntar cuánto vale el gramo de diamante y cuánto vale el gramo de oro y también cuáles son los propósitos que tiene. Entonces ese análisis, esos razonamientos mentales son los que buscamos en las personas y que debemos fomentar”, sostuvo.
El Dr. Andrés Navas, presidente de la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI), en tanto, propone una alternativa desde la literatura, donde, a su juicio, la divulgación matemática encuentra un lugar apropiado para la enseñanza. “Mi lucha es tratar de hacer ver que los métodos tradicionales de enseñanza poco a poco van a ir siendo reemplazados por otros y, en ese sentido, es súper importante enseñar a través de estos espacios”, señaló.
Navas es autor del libro “Un viaje a las Ideas. 33 historias matemáticas asombrosas”, texto que acerca de forma amena, esta ciencia exacta, a los lectores; y que tuvo la oportunidad de presentar durante la realización del Coloquio. Para el académico, se trata de una forma de aprender que “hace que seamos estudiantes toda la vida, no sólo durante nuestra etapa escolar”.
Como protagonista de uno de los talleres para profesores, el docente magallánico Luis Cossio, del Liceo Hernando de Magallanes y el Centro Universitario de la UMAG en Porvenir, afirmó que es necesario el constante perfeccionamiento de los profesores porque les permite actualizarse de los nuevos métodos de enseñanza, que también vienen asociados a la tecnología.
Un ejemplo de ello es la plataforma Moodle (aula virtual), que se ha dedicado estudiar. “Uno de nuestros grandes problemas en estos momentos es la cobertura curricular porque hay contenidos que no se tratan, simplemente, y creo que Moodle es una herramienta muy potente. Administrándola bien podría solucionar muchos de los problemas que tenemos”, dijo.
Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.