Plan de manejo del Parque Omora dio origen al primer acuerdo de prevención de incendios forestales en P. Williams

noticias

Tamara Contador recibió en el Parque Omora a los funcionarios de CONAF.

La ley no lo exigía, pero sí la conciencia. Por eso, la Universidad de Magallanes presentó una Declaración de Impacto Ambiental en forma voluntaria, por la aplicación del plan de manejo del Parque Etnobotánico Omora, concesión ubicada en isla Navarino, que administra junto a la Fundación del mismo nombre.

La declaración fue aprobada con observaciones, todas las cuales fueron acogidas. De hecho, la última acaba de cumplirse, con la realización de un taller en Puerto Williams, dirigido por la misma organización que hizo el alcance: CONAF.

Sandro Bernasconi, Coordinador del Programa de Conservación Biocultural Subantártica en Navarino, valora este aporte, “teniendo en cuenta que Puerto Williams se está abriendo como un lugar turístico, y que en cualquier momento puede pasar lo que pasó en el Parque Torres del Paine”.

Un trabajo que sirve a todos

También se trabajó en la sede universitaria de Puerto Williams.

CONAF Magallanes aplica una metodología de trabajo, que consiste en identificar con la comunidad, las zonas del predio y también las aledañas con mayor riesgo de inicio y de combate de incendios, y mayor riqueza que proteger. Luego las mapean, las superponen, y definen acciones y responsables para reaccionar. Todo se publica en un documento que llega a las instituciones relacionadas, con la intención de que todos sepan cómo actuar en una evento real, evitando retrasos vitales para el control del siniestro.

Pero un incendio en esas mil hectáreas afectaría a todo Puerto Williams, ya sea por aspectos biológicos y económicos, como también porque allí está el río que abastece de agua potable al pueblo. Por eso la Universidad cursó invitaciones a Gobernación, Municipalidad, Bomberos, empresas de turismo, Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros, Armada y hasta a la comunidad yagán. Sólo acudieron la policía, la marina y el SAG, y todos ellos aportaron su punto de vista.

Dónde hay más peligro

Áreas prioritarias del Parque Etnobotánico.

Como lo muestra la experiencia, el origen del fuego casi siempre está donde va la gente. Por eso, los puntos identificados como más riesgosos fueron los de mayor atractivo turístico: la subida al cerro La Bandera, el sector de pesca del río Róbalo, el Sendero de Chile y los circuitos de Parque.

El Jefe de Operaciones del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes, Rodrigo Fernández, dirigió el taller, y aseguró que siguen “insistiendo en Punta Arenas, Puerto Natales y Torres del Paine, porque son los sitios de mayor riesgo, pero en Tierra del Fuego y Navarino no teníamos nada. Y la Universidad fue la única institución que se ha preocupado del tema”. Y como aún faltan muchas zonas de la región por regular, agrega que “lo bueno de esto es que si lo sacamos a la luz pública, las otras instituciones y predios nos permitirán trabajar con ellos, para así tener un plan de protección regional contra incendios completo”.