Discurso rector Oyarzo en Cuenta Pública 2017

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PPT CUENTA PÚBLICA 2017 – final

Estimados asistentes.

Dr. Juan Oyarzo Pérez, rector Universidad de Magallanes

Cada cuenta pública que he rendido desde que asumí la rectoría, reviste gran importancia, y cada una tiene también un sello especial. Este 26 de octubre de 2017 está marcado por el próximo término de un Gobierno al cual debo agradecer el hecho de avanzar en materia de educación pública, y de revalorar a las universidades estatales y regionales. Realmente, se está iniciando un proceso de cambio cultural y de perspectiva educativa, que podría permitirnos participar de ese contexto mundial donde hay una alternativa privada para quienes deciden pagar por esa aspiración, y hay una alternativa pública gratuita para todos, a la que ingresan quienes no tienen los recursos o se inspiran en la construcción de una sociedad más diversa e inclusiva.

Este cumpleaños también está marcado por otro aniversario que se ha celebrado a lo largo de Chile y de todo el año: el centenario del nacimiento de Violeta Parra. Justamente, la historia de esta prolífica artista chilena (que cursó estudios en la Escuela Normal para ser maestra), es una de las mejores metáforas acerca del conocimiento. En palabras del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, su obra nos enseñó que “la vanguardia puede hallarse en el centro mismo de nuestro territorio y su gente”. Eso fue lo que Violeta nos enseñó con su trabajo, y eso es lo que intentamos hacer día a día con nuestros estudiantes, en las diferentes regiones que componen este país.

Sin duda, en lugares únicos, como nuestro Magallanes y Antártica Chilena, es donde mejor entendemos la importancia de valorar el territorio y su gente, y cuán relacionado está esto con la educación, en un país que cada vez depende más de la certificación externa para garantizar la calidad de su desempeño. Dentro de esa lógica, nuestra Universidad de Magallanes acreditó por 4 años hasta 2019, incluyendo investigación. Ese logro nos permitió entrar a la categoría de universidad compleja, y ubicarnos en el puesto número 7 de un ránking de 17 instituciones del Consejo de Rectores, con muchos más recursos basales y matrículas que nosotros.

Nuestro sueño de emparejar esta cancha donde jugamos las universidades en Chile, estaba puesto en la reforma y, en particular, en la ley de universidades estatales, donde esperábamos que se aplicara el mismo criterio de apoyo a la zona extrema que motiva la entrega de incentivos económicos para compensar el alto costo de vida o impulsar la industria. Todavía tenemos la esperanza de que se incorpore esa visión en el Senado, tal como sucedió en la Cámara Baja, cuando el Gobierno ingresó la modificación que autoriza aumentar nuestra cobertura, abriendo así la posibilidad de disminuir esa proporción del 48% de postulantes que quedaron fuera de las universidades estatales en 2017, por falta de vacantes.

Hoy estamos nuevamente en este auditorio para celebrar un año más de existencia, compartiendo con ustedes una evaluación de nuestra gestión correspondiente al período 2016 – 2017. Para ello, hemos utilizado como referentes el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional que acaba de culminar su período de vigencia, el Plan Rectoral con el que asumimos hace más de 3 años, y el Plan de Mejoramiento que comprometimos en el último proceso de autoevaluación institucional. Estos elementos transversales acompañarán un recorrido que se detiene en cada una de las 4 áreas acreditadas, y que tiene como destino siempre a los estudiantes. “Me gustan los estudiantes - cantaba Violeta - porque son la levadura / del pan que saldrá del horno / con toda su sabrosura / para la boca del pobre / que come con amargura”.

DOCENCIA[PS1]

Nuestra misión como institución de educación superior pública, estatal y geográficamente aislada, está orientada a la formación continua de técnicos, profesionales y postgraduados, como quien cultiva la semilla para la proyección de un desarrollo con carácter identitario, inclusivo y humano. Serán las nuevas generaciones las encargadas de llevar adelante los cambios necesarios para mejorar nuestra calidad de vida, con una mirada que sobrepase el bienestar individual, e incluya a toda la comunidad, diversa en tantos aspectos.

En lo que respecta al área de DOCENCIA DE PREGRADO, nuestro objetivo según el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) es “asegurar la pertinencia y calidad de los programas formativos”, en concordancia con las directrices que otorga el Proyecto Educativo Institucional, es decir, en un contexto de calidad y equidad.

Nos satisface, en este sentido, ver los buenos resultados de una estrategia aplicada para contribuir en el avance curricular de los estudiantes de pregrado, con talleres de apoyo a asignaturas críticas. Esto habla de la consolidación de nuestro Sistema Único de Nivelación de Competencias, diseñado e implementado para fortalecer el perfil de ingreso de nuestros estudiantes, no sólo en lo académico, sino también en aspectos socio-afectivos y culturales, a través de programas de mentoría y tutoría, talleres de competencias y de carácter disciplinar que tributan a aquellas asignaturas en que, históricamente, los estudiantes manifiestan mayores dificultades de aprendizaje y riesgos de reprobación.

Si analizamos los avances de esta área en referencia a los indicadores estratégicos de las carreras profesionales de pregrado, adscritas al proyecto educativo institucional, tenemos:

  • una tasa de aprobación del 86%,
  • una tasa de retención de primer año de un 80%, .
  • una tasa ponderada de titulación de 1.17, es decir, casi dos semestres más que la duración de la carrera .
  • el 70% de nuestras carreras acreditadas al mes de agosto de este año. 13 de ellas fueron reacreditadas, logrando más años que en procesos anteriores. Otras 6 carreras se encuentran en proceso  autoevaluación.
  • la matrícula se ha ido incrementando, sostenidamente, llegando a 3189 alumnos para 2017. Si sumamos los Planes Especiales, llegamos a los 3640.

En total, tenemos 4829 matriculados a 2017. Estamos cerca de cubrir nuestras vacantes, pues tenemos una cobertura del 93.78%.

Si analizamos los avances de la docencia de pregrado en referencia tanto al plan rectoral como al plan de mejoramiento que plantea metas para superar debilidades detectadas en nuestro último proceso de acreditación institucional, hemos logrado:

  • fortalecer el diseño e implementación de programas de nivelación de competencias en estudiantes vulnerables de enseñanza media para su incorporación a la universidad
  • y armonizar, curricularmente, a las 15 carreras técnicas, alineando a la totalidad de la Escuela Tecnológica con el modelo educativo institucional. 11 de ellas comenzarán a aplicar sus nuevas mallas en 2018.

Al mismo tiempo, seguimos avanzando en:

  • la mejora continua de la docencia, para que nuestros decanos y directores de departamento recojan las peticiones de los estudiantes en el momento en que se plantean, y tomen medidas académicas.
  • y el rediseño curricular de las carreras profesionales sin acreditación.

La Docencia de Pregrado, corazón de nuestra actividad, tiene una serie de avances que nos enorgullecen, y se complementan con las siguientes áreas de gestión.

ESCUELA TECNOLÓGICA

El 21 de marzo, nuestra Escuela Tecnológica – más conocida como ETEC – cumplió 10 años de existencia. Una década que permite la consolidación de este nivel educativo, justamente el mismo que dio vida a nuestra institución en los años en que fue sede de la Universidad Técnica del Estado, y el que cada vez se toma más en cuenta a la hora de pensar el desarrollo nacional. Prueba de ello es el constante aumento de su matrícula, con 1109 matriculados en los 15 programas que se imparten. Esperamos que el próximo año sean 18, aumentando así la oferta educativa.

Uno de los mayores avances alcanzado este último año por la ETEC, dice relación con el Programa de Mejoramiento Institucional que se ejecuta mediante un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, orientado al Rediseño Curricular de la totalidad de las carreras, al fortalecimiento de su equipo directivo y académico, y a una mejor y más efectiva vinculación con el medio. Gracias a los recursos asociados, hemos completado un equipo de gente con gran dedicación, y podremos tanto implementar laboratorios como renovar equipamiento en aula.

Al igual que en nuestras carreras profesionales, recibimos estudiantes con falencias académicas, por lo cual inauguramos en 2017 un Proceso de Nivelación en Matemática y Lenguaje, que alcanzó una asistencia superior al 90%, y permitió generar interacción entre alumnos de distintas carreras. También se ha capacitado a los docentes, y se ha conformado un Comité Asesor Externo con organismos públicos y privados, entendiendo que es necesario vincularse con el entorno productivo, para hacer concordar nuestras carreras con sus requerimientos.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

La Facultad de Ciencias de la Salud congrega a cinco departamentos que muestran una importante proyección en el área. Prueba de ello es el desarrollo de postgrados, con los Magíster en Educación en Ciencias de la Salud y en Enfermería con la colaboración de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, además del Diplomado en Investigación en Ciencias de la Salud.

Durante el año recién pasado, la carrera de Kinesiología destaca por su participación en una serie de operativos de salud, de ferias ciudadanas y de capacitaciones en derechos sexuales, lactancia y pausas saludables, entre otros temas. Nutrición y Dietética desarrolló un programa de vinculación similar, a lo que se agregan la participación en el último Congreso Nacional de Pediatría, y la firma de un convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas para ejecutar un programa de recreos participativos. Fonoaudiología, en tanto, realizó su primer seminario de Trastornos de la Voz, creó una unidad de trabajo interdisciplinario con el Departamento de Kinesiología, e inició su proceso de autoevaluación para acreditar su calidad. Terapia Ocupacional, a su vez:

  • formalizó su colaboración con la Agrupación de Amigos de los Ciegos a través de un convenio;
  • se adjudicó dos proyectos del Servicio Nacional de la Discapacidad;
  • abrió 3 centros de atención a usuarios,
  • además de formar un coro de señas
  • y de acordar la realización de internados con la Municipalidad de Cabo de Hornos.

Por último, la carrera de Enfermería se adjudicó un proyecto de detección y análisis de la prevalencia de violencia intrafamiliar en la pareja, y participó en la elaboración del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la mesa de trabajo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS

En la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, el equipo académico trabaja para compatibilizar la formación académica, con el aseguramiento de la calidad en su gestión y las actividades de vinculación con el medio.

Las carreras de Auditoría y de Ingeniería Comercial lograron acreditar su calidad por 4 años, y alcanzar un ciento por ciento de empleabilidad. De hecho, no se alcanza a satisfacer la demanda de las empresas regionales. En su desarrollo de relaciones inter institucionales, ha logrado alianzas públicas y privadas con la Bolsa de Comercio de Santiago, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, las secretarías regionales ministeriales y la Intendencia regional, entre otras.

El Departamento de Ciencias Jurídicas tuvo un año intenso, con el inicio del proceso de rediseño curricular, el crecimiento de su planta académica a 6 jornadas completas, y la realización de una serie de actividades gratuitas en beneficio de la comunidad. Entre ellas, destacan:

  • las nuevas atenciones de la Clínica Jurídica, ubicada en el Centro de Desarrollo de Negocios,
  • la asesoría legal a juntas de vecinos,
  • un proyecto de escuelas sindicales recientemente adjudicado,
  • la organización del Torneo Delibera con la Biblioteca del Congreso Nacional, y
  • la ejecución del Proceso Constituyente para la creación de una nueva Carta Fundamental, con instancias de diálogo entre académicos, entre alumnos y entre pueblos originarios.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales, ofrece hoy una decena de carreras, con especial énfasis en las Pedagogías. Precisamente, esta área fue la que postuló el Programa de Mejoramiento Institucional “Formación Inicial Docente”, convenio de desempeño que busca fortalecer y valorar las carreras que forman profesores, a través de la detección e ingreso de más estudiantes con vocación a las aulas de la casa de estudios.

Esta iniciativa, la más relevante y fructífera del año en esta Facultad, se financia con fondos adjudicados por el Ministerio de Educación, los cuales han servido para:

  • implementar un Observatorio de Políticas Educacionales y Prácticas Pedagógicas dedicado a una investigación, hasta ahora, ausente en nuestra zona,
  • una Unidad de Desarrollo Virtual para levantar procesos formativos a través de una plataforma on-line,
  • y una Escuela de Talentos Pedagógicos que comenzó su trabajo formando una red de orientadores vocacionales que se desempeñan en la educación secundaria regional.

FACULTAD DE CIENCIAS

La Facultad de Ciencias de nuestra Universidad agrupa a tres departamentos que trabajan por el desarrollo académico y científico de una de las áreas con mayor proyección regional. Sus académicos han participado de diversos seminarios y congresos nacionales e internacionales – como el reciente encuentro sudamericano de Ciencia Antártica – y han obtenido financiamiento para sus proyectos de investigación, especialmente, vía CONICYT, INACH y FIC-R.

En el ámbito de la vinculación con el medio, sus docentes y estudiantes han colaborado con actividades tan relevantes como las que organiza el Proyecto Asociativo Regional Explora. El Departamento de Ciencias y Recursos Naturales  firmó convenios de cooperación en ciencias del mar  con dos universidades colombianas, y adquirió 25 microscopios para apoyar y actualizar la docencia en los laboratorios.

Durante el año recién pasado, el Departamento de Matemática y Física fue organizador y sede regional de las Olimpíadas Nacionales de Matemática, del Campeonato Escolar de Matemática y del ”Primer Coloquio Magallánico de Matemática y Física”, evento regional que tiene connotación nacional e internacional, y  que nos permitió establecer una conexión muy importante con los profesores de enseñanza media y básica de la Región.

FACULTAD DE INGENIERÍA

La Facultad de Ingeniería es la más antigua de nuestra casa de estudios. Aquí destaca el trabajo que se ha hecho para involucrar a todos los departamentos en la realización de un diagnóstico de la situación actual de nuestras carreras, y así adecuarlas a los nuevos desafíos de la región de aquí a 2030. En este sentido, se está avanzando en la renovación del equipamiento de sus laboratorios, y se está elaborando un Magister Profesional en Energías Renovables y Eficiencia Energética, para ser sancionado por las instancias académicas.

Específicamente, el Departamento de Ingeniería Mecánica ha sostenido reuniones con empresas de la región para realimentar las mallas curriculares, e inició la ejecución de un proyecto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, para incorporar contenidos en la formación profesional. Además, 17 estudiantes viajaron a Perú, gracias al programa Ampliación de Perspectivas Laborales, que el departamento lleva adelante hace varios años.

Gracias al programa de Fortalecimiento Técnico Profesional financiado por el Mineduc, el Departamento de Ingeniería en Computación ha renovado su equipamiento en Laboratorios. Al mismo tiempo, ha realizado importantes aportes gracias a alianzas estratégicas, como la que mantiene con el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, para desarrollar un software de apoyo a personas con discapacidad; o con la empresa global CISCO, que realizó charlas de capacitación para estudiantes y trabajadores de la UMAG.

En tanto, el Departamento de Ingeniería Química continúa fortaleciendo la línea de Energía y Ambiente, con una investigación acerca de agentes contaminantes y tecnologías limpias en la que colabora la empresa Methanex, y otra acerca del desarrollo de biocombustibles. El Centro de Investigación y Monitoreo Ambiental Antártico mantiene sus tareas de monitoreo ambiental en las bases del continente helado, las cuales podrá sostener durante, al menos, 5 años más, gracias a la firma de un acuerdo con INACH.

Por último, las carreras de Ingeniería en Construcción y de Arquitectura siguen consolidando su desarrollo por medio del perfeccionamiento de su cuerpo académico, y de prometedores índices de publicaciones internacionales y proyectos de investigación en el área.

INSTITUTO DE LA PATAGONIA

La sexta y última facultad de nuestra Universidad es el Instituto de la Patagonia, centro que si bien no hace docencia, ayudó a fortalecer el Magíster en Ciencias Sociales gracias al convenio de desempeño Identidad del Fin del Mundo. Su mayor aporte en investigación se refleja en la productividad científica de la línea de Poblamiento Humano e Identidades Regionales, lo cual se refleja en el aporte que hacen a la valoración del patrimonio regional y la ciencia en Magallanes.

CENTROS UNIVERSITARIOS

Nuestra Universidad es regional no sólo por su identidad, sino también porque está presente en todas sus provincias.

En el Centro Universitario de Puerto Williams se vivieron este último año, experiencias de gran relevancia, como:

  • la aprobación del diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos por parte del CORE en Puerto Williams, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet,
  • la presentación de este proyecto en el Ministerio de Relaciones Exteriores,
  • la incorporación de las islas Hornos y Diego Ramírez a la Red de Investigación de Estudios Ecológicos a Largo Plazo
  • y la elaboración del plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos con CONAF y la Gobernación de la Provincia Antartica Chilena.

El Centro Universitario de Porvenir, en tanto, realizó una gira tecnológica de transferencia por la zona argentina de Tierra del Fuego, gracias al trabajo del Nodo de Turismo, y está estudiando la factibilidad de construir un Ecomuseo en la isla. Al mismo tiempo, vivió una emotiva ceremonia de titulación de 15 nuevos técnicos.

En el Centro Universitario de Puerto Natales se abrió el Plan Especial de Ingeniería en Administración de Empresas con 19 alumnos. Además, la comunidad educativa participó en la Feria de Educación Superior del Liceo Monseñor Fagnano y en la Novena Versión Copa Gastronómica. Especial mención merecen el reconocimiento entregado al centro por parte del Programa HUELLACHILE del Ministerio del Medio Ambiente, y la certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático que nos convierte en una de las 14 universidades sustentables de Chile, por superar el 90% de cumplimiento en la incorporación de buenas prácticas, y en cambios curriculares que estimulan la conciencia del entorno entre los estudiantes.

Por último, el Centro Universitario de Coyhaique acaba de conocer los resultados de su postulación a los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional de Aysén, con muy buenas noticias, porque obtuvieron financiamiento para 4 de 5 iniciativas postuladas.

INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOS[PS2]

Cuando generamos conocimiento e investigamos a los habitantes pretéritos y actuales, humanos y no humanos, junto a su entorno, lo hacemos pensando en la formación, no sólo de estudiantes técnicos y profesionales de pre y postgrado, sino también de docentes que en la ciencia actualizan sus conocimientos, y de identidades y patrimonios materiales e inmateriales que se pueden conservar y/o convertir en fuentes de generación de empleos y recursos, gracias a su caracterización y valoración.

Durante el último año de gestión, el trabajo realizado por el equipo de Investigación y Postgrados, entre otras cosas, se dedicó a cumplir con los indicadores de nuestro Plan Estratégico. En este sentido:

  • nos acercamos cada vez más al 50% de doctores/magíster vinculados a la institución, a través del perfeccionamiento de alto nivel y de contrataciones, que suman alrededor de 130 jornadas completas equivalentes con grados académicos.
  • según el índice de proyectos por académicos jornada completa equivalente con estos grados, un tercio de nuestros docentes está desarrollando nuevos trabajos, de los cuales, más del 60% corresponde a Ciencias Antárticas y Subantárticas, lo que habla de nuestro liderazgo nacional en estas materias.
  • el indicador de producción científica medido según publicaciones, alcanza un total de 142 artículos en 2016, lo que representa un incremento de 12,5% respecto a lo esperado. El 94% está vinculado a las líneas prioritarias, lo que demuestra un avance focalizado, especialmente, en Ciencias Antárticas y Subantárticas, Desarrollo Humano y Poblamiento e Identidades Regionales al Fin del Mundo.

En la senda de priorizar las líneas de investigación, se hizo una actualización que nos permitió redefinir 2 de las 3 áreas estratégicas, y agregó una cuarta en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, la que hemos denominado “Desarrollo Humano”, que se potenciará enormemente cuando el Centro Asistencial Docente de Investigación (CADI-UMAG) esté funcionando.

Este nuevo PEDI agrega un cuarto indicador de desempeño para esta área de gestión, referido a la generación y acreditación de Programas de Postgrado en áreas prioritarias para la Región. Hoy estamos en proceso de acreditación del primer Programa de Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas, y durante el último período fueron certificados dos magíster, sumando un total de 3 programas acreditados, lo que habla de un continuo mejoramiento de la calidad en el área, y explica el sostenido crecimiento de sus matrículas.

En cuanto al Plan Rectoral, el área de investigación y postgrados ha cumplido con:

  • La obtención de financiamiento externo para infraestructura y equipamiento, como se logró con la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, y del CADI-UMAG en Punta Arenas.
  • El fomento de núcleos interdisciplinarios de investigación, desarrollo e innovación al interior de la universidad y con otros grupos de entidades educativas nacionales, lo que permite aumentar los montos asociados a proyectos y programas internos de la UMAG. Los mejores ejemplos son:
    • La Red de Investigación de Ambientes Extremos, que reúne a un centenar de científicos de las Universidades de Magallanes, Antofagasta y La Frontera, y que se ha adjudicado 4 proyectos en el Concurso de Estudios en Red, financiados con fondos de convenios Marco del Ministerio de Educación.
    • Nuestra participación en la Red de Innovación formada por Universidades Nacionales, y en la Red de Vicerrectores y Directores de Investigación de las Universidades del Estado, de las Universidades Regionales y del Consejo de Rectores, cuya última sesión se desarrolló en Magallanes.
    • Y los convenios con el Centro IDEAL de la Universidad Austral e IFOP-Subpesca, para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Siguiendo con el Plan Rectoral, también hemos logrado:

  • La transferencia de conocimiento con más de 30 congresos, seminarios y charlas, entre los que destaca la coorganización con el centro IDEAL y el INACH, del noveno Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica en Punta Arenas, el Seminario Internacional Chile-Japón Academic Forum 2016, y el Foro Internacional “TURMAG”, en el año mundial de Turismo.
  • La realización de talleres de difusión de fondos concursables de proyectos de investigación, incentivando a los académicos en la captación de recursos, a través de la postulación de proyectos en líneas prioritarias.
  • La iniciación científica de estudiantes de pre grado en proyectos de investigación, con el objetivo de generar masa crítica que haga suya la educación continua para el desarrollo regional y nacional, a través de postgrados.
  • La creación de un centro de innovación aplicada y de emprendimiento en áreas de necesidad regional, como el Cowork con CORFO, un espacio colaborativo de trabajo que ya va en su segunda etapa de ejecución.
  • Y la revisión, actualización y/o generación de convenios con Centros de Investigación nacionales e internacionales, entre los que destacan:
    • El Convenio con la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, gracias al cual se están vinculando nuestros académicos con pares de la Universidad de Sao Paulo.
    • El Convenio con MERIC para el desarrollo de proyectos de energías marinas, en conjunto con el Centro de Estudio de Recursos Energéticos de nuestra institución.
    • Y la formación de la Red de Investigación UMAG, INACH, INIA y CEQUA, con dos centros de investigación y dos universidades de la República Argentina.

En cuanto al Plan de Mejoramiento surgido de nuestra Autoevaluación institucional, hemos logrado:

  • Fortalecer la formulación de Proyectos de investigación, incorporando apoyo a estudiantes de pre y postgrado.
  • Y potenciar el Congreso Anual de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes, el que se ha ampliado hacia el país vecino.

Entre los objetivos que siguen en ejecución tenemos:

  • La Formación y oficialización de Núcleos de Investigación que permitan incrementar los proyectos con aportes externos y aumentar aún más la productividad científica.
  • La Ejecución de proyectos ganados en red con investigadores pertenecientes a las Universidades del Estado.
  • Y el establecimiento de más alianzas nacionales e internacionales con prestigiosos grupos de investigación.

Hemos apostado al desarrollo del área de investigación y postgrados como se hace con todo lo que se considera estratégico, no sólo para nuestra institución, sino para Magallanes y todo el país. En ese sentido, no podemos dejar de expresar nuestro orgullo por logros como la creación del Área Marina Protegida más austral del mundo en Cabo de Hornos. Ciento cuarenta mil kilómetros cuadrados que incluyen las islas Diego Ramírez, ampliando la Reserva Mundial de Biosfera que la UNESCO declaró en 2005, gracias a la postulación que encabezaron nuestros científicos, aliados con pares de otras instituciones nacionales e internacionales, y con el apoyo del Gobierno de Chile. Nuestro Programa de Conservación Biocultural Subantártica está en condiciones de seguir entregando información científica que permitirá al Estado tomar medidas para la conservación del nuevo parque marino y, a su vez, fortalecer los programas de formación de capital humano avanzado que seguiremos impulsando en el futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos.

Cabe aquí reconocer la labor del director de este Programa, Doctor Ricardo Rozzi, galardonado recientemente en México con el premio “Enrique Beltrán”, otorgado por su trabajo y contribución en materia de conservación biológica y cultural. Este premio, entregado por primera vez a un científico que no es mexicano, se suma a la reciente elección de la Reserva Cabo de Hornos, por segunda vez consecutiva, como uno de los 100 mejores destinos verdes del mundo.

También quisiera valorar en esta cuenta, el trabajo del destacado glaciólogo Doctor Gino Casassa, investigador de nuestra Universidad, que ha sido fuente recurrente en el análisis científico y público que se ha hecho de la megagrieta en la plataforma Larsen C, al este de la península Antártica. Gino integró además el selecto grupo de 150 científicos y tripulantes del buque ruso Akademic Treshnikov, que fue el primero en dar la vuelta completa al continente helado, en una expedición científica multidisciplinar sin precedentes.

Otro de los hitos relevantes en esta área, dice relación con el descubrimiento de una nueva especie en el norte de Chile, que realizó un experto internacional en algas, y que bautizó con el nombre del vicerrector de Investigación y Postgrados de nuestra Universidad, Doctor Andrés Mansilla, por su contribución en el estudio de estos bosques submarinos.

Por último, quisiera destacar que nuestra Universidad en esta área tiene por primera vez dos becarios CONICYT, a quienes el organismo estatal financia sus estudios en el Magíster en Ciencias mención Conservación. Además, otros dos alumnos de postgrado ganaron fondos INACH para realizar proyectos de investigación en la Antártica, continente que da proyección científica y sello a nuestra Universidad.

VINCULACIÓN[PS3]

Somos parte de una comunidad diversa, asentada en la ecorregión subantártica, todo lo cual nos da características muy especiales. Esa convicción funda una formación que permite a los estudiantes ser un aporte para la región mucho antes de titularse, y enriquecer su experiencia educativa y su desempeño técnico profesional posterior.

Uno de los objetivos de nuestra planificación estratégica habla de fortalecer y desarrollar mecanismos e instancias de carácter permanente, que favorezcan la integración de la Universidad con la comunidad e instituciones del entorno público y privado regional, lo cual se mide en función de indicadores:

1)      Actividades de extensión

Un total de 36.864 personas asistieron a las actividades académicas, culturales y sociales que realizamos como Universidad durante el año 2016. Destacan la Escuela de Temporada con énfasis en el desarrollo de acciones en espacios comunitarios, realizada junto al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, donde participaron aproximadamente 1.500 personas, y el Festival UMAG 2016 de canto y baile, que unió a los 3 estamentos con sus familias, y que acaba de tener su segunda versión.

2)      Actividades de Vinculación Universidad Responsabilidad Social. Cerca de 16.400 beneficiarios tuvieron las acciones del Voluntariado UMAG y las actividades relacionadas con el ámbito de la Salud durante 2016. Considerando los datos de pobreza que muestra la última encuesta CASEN, hemos logrado una cobertura del 187,73%, superior con creces al 55% comprometido en el PEDI. En este ámbito destaca la adjudicación de proyectos relacionados con el Desarrollo Inclusivo, que permitió fortalecer la gestión de las organizaciones comunitarias, y capacitar a funcionarios públicos en Porvenir, Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas. A nivel interno, se ejecutaron proyectos del Ministerio de Educación y la Comisión Europea, para fortalecer la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en nuestra institución.

3)      Actividades de Vinculación de la Universidad con la Región. A través de la generación y mantención de convenios con instituciones públicas y privadas, regionales, nacionales e internacionales, vamos estrechando lazos con nuestro entorno. Durante 2016 firmamos 22 convenios, que significaron un total de 94 actividades. Este año, hemos seguido sumando aliados, como lo demuestra, por ejemplo, nuestro convenio con el Consejo para la Transparencia, a través del cual el Centro de Estudios Regionales desarrolla el proyecto “Observatorio Regional de Transparencia”.

4)      Cobertura de las Acciones de Extensión. La cobertura anual del total de programas o actividades de las acciones de Extensión realizadas por la Universidad, sumando los niños y jóvenes que participan en las actividades del Proyecto Asociativo Regional Explora, los visitantes del Museo del Recuerdo y de otros centros universitarios, ronda las 60 mil personas, equivalente a más de un tercio de la población regional.

En cuanto al Plan Rectoral, teníamos el compromiso de diversificar las vocerías institucionales, aumentando nuestra incidencia en la opinión pública. En este último año, hemos publicado medio centenar de columnas, firmadas por más de 40 académicos, directivos y funcionarios que han enriquecido la mirada ciudadana regional. Cada semana hemos acudido a promocionar nuestras carreras y proyectos a la radio y/o televisión, y estamos difundiendo el trabajo de nuestros científicos.  En total, tenemos un promedio de 7 apariciones diarias en los medios masivos, principalmente, regionales, pero también nacionales e internacionales. Además, al boletín electrónico semanal, este año sumamos una versión impresa, que se reparte entre agentes estratégicos y comunidad en general, dentro y fuera de la Universidad.

En el ámbito audiovisual, eebito audiovisual, entro y fuera de la Universidad. al imtolognacionales para la noticia del desprendimiento de larcen C cional estamos próximos a firmar un convenio con INDAP y otro con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, para difundir historias de campesinos y de científicos, a través de las pantallas de UMAG TV. Además, hemos estado trabajando en una nueva película con el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, acerca de la historia de Cacique Mulato, y postulamos un proyecto al Gobierno Regional para la Construcción de la Televisión Pública de Magallanes, que se proyecte a través de la señal abierta digital, cuyo permiso definitivo, esperamos, nos otorguen este año.

Una Universidad estatal como la nuestra, debe ser entendida como un espacio público. Desafío no menor que podemos lograr potenciando instancias culturales, deportivas, recreativas y de reflexión en nuestros recintos. Además de las Escuelas de Temporada ya mencionadas, este año hemos incrementado nuestras actividades deportivas con:

  • la apertura de escuelas gratuitas de futsal y vóleibol para niños, que se suman a las de rugby y básquetbol, y la creación de la liga de Futsal FIFA UMAG 2017.
  • la creación de los equipos de balonmano y de bádminton, que compiten a nivel federado junto a otros 12 grupos, en torneos nacionales de FENAUDE y en Ligas deportivas de educación superior.
  • Y la primera corrida de Cross Country todo competidor al interior de la universidad, con el fin de que la comunidad conociera el campus central.

Este año nos alegra además haber logrado ser campeones regionales en Básquetbol damas, vóleibol varones, ajedrez, gimnasia, judo, taekwondo y tenis de mesa, y haber tenido seleccionados nacionales, como Dante Bustamante en Futsal Varones y Loreto Pontigo en Bádminton.

Entre las acciones culturales quisiera destacar las más de 70 presentaciones, charlas, conciertos y actividades que ha ofrecido el Conservatorio de Música, entre las cuales cuentan las instancias donde la comunidad ha podido disfrutar de la Orquesta Sinfónica. En términos de formación musical, valoramos la venida de maestros financiados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Justamente, esta institución es una de las mejores muestras de los frutos que da la creación de alianzas estratégicas con organismos públicos y privados. Con ella nos unen convenios de colaboración en beneficio de la comunidad, uno de los cuales implica un fructífero trabajo entre funcionarios del Consejo y la carrera de Pedagogía en Historia con pueblos originarios. Agradecemos, especialmente, esta sociedad, al igual que la que hicimos con la Empresa Nacional del Petróleo, la cual nos permitió entrar al Carnaval de Invierno este año, y ganar la experiencia de participar de la fiesta ciudadana más importante de Punta Arenas.

En lo referido al Plan de Mejoramiento, la gestión en vinculación está avanzando en el diseño y difusión de la planificación anual del área, con apoyo externo para enriquecer nuestro trabajo con su visión.

Vinculación con el Medio también es un área estratégica, pues nada de lo que hacemos es posible sin conectarnos con nuestro entorno. Por ejemplo, con los emprendedores y empresas de menor tamaño, a quienes entregamos asesoría gratuita y de largo plazo a través del Centro de Desarrollo de  Negocios desde 2015 en Punta Arenas, y desde 2016 en Porvenir y Cabo de Hornos. Este Programa SERCOTEC operado por nuestra Universidad, terminó su segundo año de ejecución en la capital regional con 456 clientes, impactos en las ventas de 124 empresas, una fuerte inversión privada y 47 nuevos empleos.

Al mismo tiempo, desde abril del año pasado, estamos trabajando en el diseño e implementación del Observatorio Laboral de Magallanes, gracias a un convenio firmado con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, cuyo objetivo es recolectar, analizar, producir y difundir información del mercado laboral regional. Ya en el ámbito más académico, nos complace participar y organizar las Mesas de Conversación Regional del Observatorio Regional de la SUBDERE, donde nuestros especialistas participan con opiniones fundadas acerca del crecimiento y desarrollo económico de Magallanes.

Faltan dos años para que iniciemos la conmemoración de los 500 años del paso de la expedición de Hernando de Magallanes por el Estrecho que lleva su apellido, y el Centro de Estudios Regionales está encabezando una planificación dirigida a participar de esta instancia, como corresponde a su mérito. En ese contexto, nos alegra haber ganado un Proyecto financiado por el Gobierno Regional FNDR 6% Cultura, y dirigido por el profesor titular e historiador Sergio Lausic Glasinovic, a quien agradecemos especialmente el esfuerzo de llevar adelante la gestión institucional que recuerda este hito histórico.

La mundialización que involucra una conmemoración como ésta, es uno de los ingredientes que ayudan a mejorar el sabor y capacidad nutritiva de la formación continua de nuestros estudiantes y académicos. En el último año, 23 alumnos han viajado fuera de las fronteras regionales, para vivir una experiencia que enriquezca sus perspectivas. Al mismo tiempo, recibimos a 40 jóvenes de países como Brasil, España, Alemania, Colombia y México.

Finalmente, quisiera destacar en esta área, uno de esos aportes que tienen impacto nacional. Me refiero al informe que elaboramos, a solicitud de la primera autoridad regional y del Ministerio de Energía, con el fin de tomar decisiones respecto de la situación horaria de Magallanes. Sumando información aportada por las empresas regionales EDELMAG y GASCO, se pudo comprobar el perjuicio de cambiar la hora por los 3 meses de invierno, y la región dio muestra de descentralización.

GESTIÓN INSTITUCIONAL[PS4]

Ser una universidad en la zona más austral de Chile y el mundo, tiene sus ventajas y dificultades. Nos emplazamos en una zona que, así como atrae muchos recursos humanos y económicos, tiene baja densidad poblacional y un elevado costo de vida. Tener matrículas más bajas y costos fijos más altos que nuestras hermanas estatales de otras regiones, significa recibir un aporte basal menor, lo que nos mantiene en este círculo tan poco virtuoso.

Trabajamos día a día por mantener saludables tanto las finanzas como las personas que conforman nuestra comunidad universitaria, con la convicción de que el Estado debe hacer hasta lo imposible por la educación de sus ciudadanos, en todo rincón del territorio. Por eso valoramos, enormemente, la decisión de haber comenzado un proceso de equidad social como la gratuidad.

La Universidad de Magallanes inició en 2015 un proceso de análisis en el enfoque del financiamiento referido al ámbito de las inversiones. A finales de 2016, se consolidó esta estrategia de fortalecimiento de la sostenibilidad económico-financiera de la Institución, al incorporar financiamiento de largo plazo para enfrentar contraparte de proyectos, compra de equipamiento, construcciones, habilitaciones y mantenimiento. En dos años, y junto a un reordenamiento en el control de gastos, logramos revertir el déficit manifestado en los estados financieros. También lo hemos logrado gracias a compromisos individuales, como el de los profesores adjuntos, cuya compañía de larga data no sólo valoramos, sino que también lamentamos no poder corresponder como quisiéramos, con un justo aumento en el valor que cancelamos por hora de trabajo.

También ampliamos nuestras posibilidades de financiamiento de corto plazo, con nuevos bancos e instituciones, y con el incremento en la recaudación del Fondo Solidario. Al mismo tiempo, nos adjudicamos el convenio marco institucional y en red con el Ministerio de Educación, y el Fondo de Educación Superior Regional a través de la iniciativa CIGA[PS4] , que continúa el exitoso y ya finalizado convenio de desempeño GAIA Antártica. Junto con ello, hemos realizado gestiones y participado, activamente, en las instancias de diálogo y trabajo con representantes del mundo político y económico, que han surgido por gestión propia o del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, del Consejo de Rectores y de la Agrupación de Universidades Regionales.

El área de Gestión Institucional presenta un nivel de cumplimiento general satisfactorio en el Plan Rectoral, principalmente, debido a los avances en:

  • La actualización del PEDI, considerando el nuevo escenario país, e identificando actores relevantes a nivel interno y externo.
  • El proceso de democratización de nuestra universidad, con la participación de numerosos integrantes de los estamentos universitarios en la formulación del nuevo PEDI, la definición del Plan Maestro campus UMAG, y la renovación de los estatutos, proceso que hoy tiene disponible un portal en Internet.
  • El logro de pre acuerdos en la negociación con la mesa del gremio no académico.
  • La reorganización de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y la gestión para el bienestar del alumno, a través de la provisión permanente de servicios como la orientación a beneficios estatales y prestaciones médicas, psicológicas y dentales.
  • Y la implementación del Sistema Control de Gestión alojado en la plataforma de Análisis Institucional.

Especial mención quisiera hacer del trabajo de esta unidad que, al anclar nuestra información a la plataforma web correcta, logró elevar nuestros estándares de transparencia activa, y llegar al primer lugar nacional entre las universidades estatales.

En función del Plan de Mejoramiento al 2019, el área de Administración y Finanzas ha cumplido al 2017, principalmente, con:

  • el PEDI vigente en proceso de operacionalización en facultades, departamentos, escuelas y carreras, y la implementación de mecanismos para hacer seguimiento y evaluación de su avance.
  • Y la evaluación del estado del arte y el catastro de bienes materiales en los Centros Universitarios.

Seguimos trabajando en lo que se refiere a:

  • La implementación de un Plan Anual de Auditoría Operativa y Control Interno.
  • Y un mayor desarrollo informático, a través de la elaboración de las Políticas de uso de los recursos y de la integración progresiva de los sistemas.

En este mismo sentido, es preciso contarles que con apoyo de proyectos, hemos hecho una fuerte inversión en el mejoramiento de la iluminación y accesibilidad tecnológica a la red del campus, y con recursos del convenio de desempeño Identidad del Fin del Mundo, adquirimos un robot digitalizador para documentos de alto valor. A esto se suma una planificación de la dirección de Servicios Informáticos, que implicará actualizar y construir nuevas aplicaciones para la docencia y para la gestión de los procesos institucionales.

Otro de nuestros compromisos rectorales fue llevar a la práctica aquel desarrollo sustentable. Por ello, aprobamos nuestra Política de Sustentabilidad, y efectuaremos una auditoría en las Facultades de Ingeniería y Ciencias, a propósito de nuestro Acuerdo de Producción Limpia. Al mismo tiempo, elaboramos y gestionamos un plan integrado de reforestación, que ya ha significado realizar dos plantaciones de especies nativas en nuestro campus central.

Además, comprometimos un plan de acondicionamiento y normalización de los espacios universitarios, para lo cual levantamos un Plan Maestro del campus central, que se hará extensivo a otros espacios. Hoy nos encontramos adecuando los exteriores de nuestro campus para que sean inclusivos, permitiendo el tránsito expedito a personas en situación de discapacidad, y en noviembre del año pasado creamos la dirección de Recursos Físicos, para ordenar la gestión de los requerimientos internos relacionados con el área. También postulamos a fondos regionales la pavimentación y construcción de estacionamientos, un anhelo para la comunidad universitaria y también para quienes nos visitan.

Los fondos basales que nos entrega nuestro sostenedor, y que representan el 20% aproximadamente de los costos fijos que tenemos cada año, nos obligan a desplegar toda nuestra capacidad creativa y negociadora para compensar la situación. Eso supone la tarea de gestionar anteproyectos y proyectos de interés institucional como potenciales fuentes de financiamiento, y promover la generación de iniciativas con recursos externos.

PROYECCIONES

Tanto nuestra Planificación Estratégica como nuestro Plan Rectoral, fueron definidos en función de la Estrategia de Desarrollo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, porque la educación superior es parte activa del desarrollo regional y motor del futuro. Por eso no es casual que participemos en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, el cual se configura en una de nuestras mayores proyecciones como institución.

CADI-UMAG ya inició su construcción con fondos regionales, por lo que esperamos que al 2019, ya podamos estar operando con este polo de desarrollo sanitario en el que se está convirtiendo toda la zona ubicada alrededor del Hospital Clínico de Magallanes. Esta propuesta integra tres iniciativas independientes, y responde a la necesidad regional de mejorar la atención de pacientes a partir de la investigación.

Al mismo tiempo, nos enorgullece haber logrado – junto al Instituto Antártico Chileno y bajo el alero del Gobierno Regional – la aprobación del proyecto del Centro Antártico Internacional, cuyo diseño refleja el sentido de esta iniciativa: un espacio donde investigadores, habitantes y visitantes de Chile y el mundo, vivan la experiencia antártica, en la capital de una región que se identifica con este continente lleno de información y oportunidades de mejorar la conducta humana con su entorno. El desafío que ahora tenemos por delante es diseñar junto al INACH el plan de gestión.

Dentro de este mismo Plan, hemos avanzado también con el proyecto Centro de Teledetección y Geociencias, una idea que surgió para aprovechar la información satelital privilegiada que nos da nuestra ubicación geográfica. Y así como esta iniciativa constituye otra oportunidad de despegue científico, económico y cultural para nuestra población, también lo es el Centro de Convenciones, un proyecto aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social que pretende satisfacer la necesidad regional de contar con un espacio abierto a la comunidad, que albergue a más de 1300 personas al mismo tiempo, en torno a actividades públicas de tipo artístico, académico, político, científico, empresarial y cultural.

Fuera del Plan de Zonas Extremas también tenemos proyectos emblemáticos en curso, ligados al desarrollo regional, y financiados con fondos públicos. Como la “Construcción del Laboratorio de Hidrodinámica ambiental de Magallanes”, una iniciativa que nació ante la necesidad de evitar el impacto que generan las crecidas del río de las Minas. Paralelamente, en el Instituto de la Patagonia, esperamos construir un Centro de Visitantes, para recibir a la población local y extranjera que quiera conocer más acerca de nuestra historia y nuestro patrimonio biocultural.

Todavía quedan iniciativas que esperan la consecución de recursos regionales, como el Centro de Sustentabilidad Ambiental, proyecto que busca crear un laboratorio de análisis requeridos por la ciencia y los sectores productivos, los que actualmente tenemos que encargar al norte del país.

Por último, nuestra Universidad también ha sido contemplada por medidas presidenciales, como la construcción de un Jardín Infantil de la JUNJI para hijos de nuestros estudiantes en el campus central, y de un Centro de Formación Técnica en nuestro centro universitario de Porvenir, iniciativas en las cuales nos satisface participar, como quien se involucra con la educación en su nivel más primario y superior al mismo tiempo.

Agradecemos al Gobierno Regional por el trabajo conjunto que han implicado estos proyectos, por la visión de su Intendente Jorge Flies, y por el apoyo del Consejo Regional, tan fundamental en las inversiones regionales de largo plazo como las recientemente mencionadas. También quisiera valorar el trabajo que hemos desarrollado con la Gobernadora de Magallanes, señora Paola Fernández, especialmente, en materia de formación ciudadana, tercera edad e integración austral.

Agradezco, especialmente, a los profesionales que me acompañan en el gobierno rectoral, por el trabajo comprometido que han realizado junto a sus equipos, con el fin de que todo lo que les he contado en esta Cuenta Pública, sea una realidad.

REFLEXIÓN FINAL

Veo en nuestra Universidad un gran desarrollo, guiado por nuestras líneas estratégicas, con especial énfasis en las áreas de Salud, Ciencias Antárticas y Energía, todas las cuales traerán una mejor calidad de vida a la región. Lo digo con la visión de una Universidad que cumple 56 años de existencia, en medio de un proceso de reforma educacional, que esperábamos para normar la situación que nos aqueja como instituciones estatales. Como he dicho tantas veces, fuimos abandonados por nuestro sostenedor, y llevamos 30 años esperando que dicha situación se revierta, y se nivele esta cancha que quedó tan convenientemente dispuesta para las universidades privadas.

Pero no está dicha la última palabra, pues todavía tenemos una opción en el Congreso. Por eso hemos conversado con todos nuestros parlamentarios, pidiéndoles que luchen por incorporar los fondos basales entre los aspectos que norme la nueva ley. En especial, necesitamos que hagan ver al resto de los representantes chilenos, las particularidades que tiene esta región, que son las mismas que fundan la bonificación por zonas extremas, y que son tan determinantes en el rendimiento de nuestro presupuesto. Mismo fundamento tenemos para otra posibilidad que hemos barajado: incluir un monto extraordinario para nuestra Universidad en el presupuesto regional de cada año, con el foco puesto en la formación superior, la investigación y, fundamentalmente, el desarrollo.

Con esta tranquilidad financiera, mayores serán las posibilidades de concentrarnos en lo que más nos importa, que es la formación de nuestros jóvenes, llenos de ilusiones al momento de entrar a la Universidad. Esa emoción se ha combinado, lamentablemente, con la preocupación por su endeudamiento. Por eso celebramos la gratuidad, y esperamos no sólo que se mantenga, sino que se amplíe en un futuro gobierno. Así podrán las nuevas generaciones seguir la mayor lección artística de Violeta Parra, cual es apropiarse de la libertad para vivir, crear y aprender.

Muchas gracias.


[PS1]Yo canto a la chillaneja si tengo que decir algo,

Y no tomo la guitarra, por conseguir un aplauso,

Yo canto a la diferencia que hay de lo cierto a lo falso,

De lo contrario no canto.

[PS2]Me gustan los estudiantes

que marchan sobre la ruina.

Con las banderas en alto

va toda la estudiantina:

son químicos y doctores,

cirujanos y dentistas.

Caramba y zamba la cosa

¡vivan los especialistas!

[PS3]Tal vez les diría que escriban como quieran,
que usen los ritmos que les salga,
que prueben instrumentos diversos.
Que se sienten en el piano y destruyan la métrica,
que griten en vez de cantar,
que soplen la guitarra
que tañen la trompeta.
Que odien las matemáticas y amen los remolinos…
la creación es un pájaro sin plan de vuelo
que jamás volará en línea recta.

[PS4]No pierdo las esperanzas

de que esto tenga su arreglo.

Un día este pobre pueblo

tendrá una feliz mudanza.

El toro sólo se amansa

montándolo bien en pelo.

No tengo ningún recelo

de verlo vuelto tirilla

cuando se dé la tortilla

la vuelta que tanto anhelo.