Universidad de Magallanes fortalece gestión con tres nuevas edificaciones

noticias

Demostrando el compromiso por desarrollar una óptima gestión y fortalecimiento de su labor docente, la Universidad de Magallanes ha desarrollado en los últimos años una ampliación de su infraestructura  a través de tres nuevas edificaciones financiadas en su mayoría con fondos del Ministerio de Educación y recursos institucionales.

Se tratan de la ampliación y habilitación de un tercer piso en el Edificio de Ciencias de la Salud,  oficinas para el área docente y Decanato de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud; y la construcción del edificio de la Unidad de Apoyo Pedagógico al Alumno, UPAA, y Centro Informático Institucional.

Ampliación y construcción de un tercer piso en Edificio de Ciencias de la Salud

Con cerca de 830 metros cuadrados y financiado a través del Programa de Mejoramiento de Calidad de la Educación Superior, MECESUP, el Edificio de Ciencias de la Salud concentra en el primer piso los pabellones de laboratorios del área de la salud de la institución, además de un área tecnológica de alto impacto en el ámbito de la simulación médica en el segundo nivel. Durante los dos últimos años, se construyó un tercer nivel donde estarán ubicadas  las áreas administrativas de todas las carreras actualmente en funciones, tales como Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional y desde el año 2014 las carreras de Medicina, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética. Cabe recordar que  en su globalidad  esta edificación incorporó un alto nivel tecnológico, especialmente en las áreas de simulación. El nuevo tercer piso habilitado cuenta  con una sala tesista, sala de reuniones, archivo, sala gesell, sala de salud mental, áreas administrativas de las cuatro carreras y un área destinada al Decanato.

Edificio de oficinas académicos área Educación y Decanato Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

Esta construcción financiada con recursos del Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, y recursos de la institución cercanos a los 190 millones de pesos, permitió desarrollar en su primera etapa la implementación de oficinas para el área administrativa-docente de la Facultad de Humanidades, así como  el Decanato, lo cual significó ocupar una superficie de 248 m2,  considerando el desarrollo de una segunda etapa, alrededor de 140m2 adicionales en el primer nivel; y una eventual tercera etapa para un segundo piso.

Si bien su emplazamiento actual se encuentra  separado del antiguo edificio de la Facultad, lo cual se realizó con el propósito de no afectar la iluminación y ventilación de los recintos docentes existentes, tiene contemplada la posibilidad de conectarse con la red de circulación del actual Patio Cubierto del edificio contiguo, además de apoyar la iniciativa de su académicos  de implementar, en el futuro, un jardín exterior, a modo de espacio intermedio protegido del viento dominante.

Esta edificación dispone de  11 oficinas destinadas a académicos del Departamento de Educación, oficina del Decanato y los espacios de servicios asociados.

UPAA y Unidad de Centro Informático Institucional

Como parte de la Dirección de Docencia, la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno, UPAA, desde el año 2012 se encuentra en funcionamiento, desarrollando diversas asignaturas y talleres que permitan fortalecer el nivel de aprendizaje de los alumnos que ingresan a nuestra casa de estudios.

Con un financiamiento cercano a los 54 millones de pesos otorgado por el Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, del Ministerio de Educación, las dependencias de la UPAA comparte una primera etapa con  la edificación donde se  instalará, además, la Unidad del Centro Informático Institucional.

Esta edificación contiene 2 oficinas para personal docente, Sala de Reuniones, Aula de apoyo a la docencia.Esta primera etapa, tiene un carácter más administrativo-docente, proyectando una segunda y posible tercera etapa, aún por definir, dirigido a espacios de índole docente y servicios.