Jóvenes de Natales y Punta Arenas ganaron XX Congreso Escolar de la Ciencia y la Tecnología

Portada UMAG, noticias

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes.

Estudiantes del Liceo María Mazzarello de Puerto Natales, Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams y del Colegio Luterano, completan la nómina de equipos que representarán a Magallanes en el XVIII Congreso Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La vigésima versión del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología llegó a su fin. Durante tres extenuantes y enriquecedoras jornadas, representantes de 25 establecimientos de Magallanes pudieron presentar en sus stands, exponer sus trabajos frente a los evaluadores científicos, interactuar con investigadores regionales, y también compartir experiencias, gratos momentos y vincularse con sus pares.

El viernes 20 de octubre en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, se efectuó la ceremonia de premiación y clausura del evento, que estuvo cargada de emociones por los veinte años de este certamen. En donde además de distinguir a los equipos ganadores del XX CRECyT, se homenajeó por su aporte al desarrollo de la Ciencia Escolar en Magallanes a los profesores Eduvina Montiel, Eduardo Alarcón, Claudia Almonacid, Alex Vera, Silvia Benavides, Hilda Carrera, Cecilia Montenegro, Juan Carlos Huichapane, Daniela Vargas y Alan Maldonado, además a los académicos de la Universidad de Magallanes: Dr. Américo Montiel, Dra. Pilar Rivas, Dra. María Soledad Astorga y Dr. Andrés Mansilla.

Se premió también a los representantes de las instituciones que han colaborado en diversas actividades científicas a: Transbordadora Austral Broom, Empresa Nacional del Petróleo, GASCO Magallanes, Aguas Magallanes, Instituto Antártico Chileno,  Corporación Nacional Forestal y Wildlife Conservation Society.

Antes de conocer quiénes serían los ganadores del XX CRECyT, la coordinadora regional de la Wildlife Conservation Society, Daniela Droguett entregó el galardón por equipo con más alta convocatoria, que en esta oportunidad recayó en los estudiantes del Liceo Nobelius: Lucas Sepúlveda, Laura Valdés, Felipe Alarcón y Felipe Barrientos.

Por otra parte, el representante de la empresa Geopark, Francisco Fernández entregó el Premio por evaluador ciudadano al equipo de la Escuela Villa Las Nieves compuesto por: Ignacio Aro y Diego Cárdenas. También obtuvieron distinción del Parque Etnobotánico OMORA, los estudiantes de la Escuela Bernardo O’Higgins de Punta Arenas, Julissa Riveros y Franco Valdivia. Y CONAF entregó un premio a las representantes de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Javiera Alvarado Cahuas y Valentina Velquén Montiel.

Pero este no fue el último premio que recibieron estas jóvenes investigadoras, ya que se hicieron acreedoras del primer lugar en la Categoría Educación Básica por su trabajo: “Hormigas, más cerca de lo que creías”, que trata sobre la presencia de estos insectos en la Provincia de Tierra del Fuego. “¡Fue genial! en serio que nos sentimos muy felices con este logro, nos esforzamos mucho, hicimos muchos sacrificios y este premio es el resultado. De verdad estamos muy asombradas, nos sentimos muy felices, alegres porque nos vamos a Arica al Congreso Nacional de Explora”, comentan.

Por su parte, el primer lugar en la Categoría Educación Media fue para los estudiantes del Colegio Puerto Natales, José Ignacio Oyarzún y Coni Oyarzún por su proyecto: “Determinación de la calidad de los cielos de Puerto Natales para la observación astronómica” que como bien dice su nombre busca poner a la capital de Última Esperanza a la vanguardia de la observación astronómica.

Esto no fue una tarea fácil, ya que afirman que tuvieron que trabajar muy duro para conseguir este primer premio: “La verdad es que fue una sorpresa, más encima lograr el primer lugar, fue un golpe de felicidad, todavía no me lo creo, es el mejor día de mi vida. Nunca habíamos ganado una feria, este año nos presentamos en Puerto Natales y Porvenir. Trabajamos muy duro para esto, tuvimos que estudiar, estudiar y estudiar, arreglar la presentación muchas veces, estar hasta tarde ensayando”, expresan.

Los otros tres trabajos que representarán a Magallanes en el Congreso Nacional de la Ciencia y de la Tecnología a efectuarse del 28 al 30 de noviembre en Arica son: “Comportamiento etológico del Cygnus melancoryphus” de Javiera Christie Álvarez y Karina Torres Vargas del Liceo María Mazzarello de Puerto Natales; “¿Los macroinvertebrados dulceacuícolas son afectados por la presencia del castor?” de las representantes del Taller Omora del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, Sophia Troncoso Villar y Yael Marchant Cofré. Completa esta nómina, el proyecto “¿Bombus dahlbomii un nativo en adaptación?” de los estudiantes del Colegio Luterano, Pablo Sanhueza Aguilar y Gianfranco Cavallieri Paredes.

Visiblemente emocionada y muy contenta tras el cierre de la vigésima versión del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, se mostró la directora del PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes, profesora Margarita Garrido, quien en la oportunidad realizó un positivo balance de la actividad: “Estoy muy satisfecha con este término de Congreso, ha sido muy emocionante ver que los ganadores fueron de distintas comunas de la región: de Puerto Natales, Puerto Williams y Punta Arenas, hemos ido creciendo a lo largo de estos veinte años, se presentaron más trabajos que en versiones anteriores y son de mejor calidad. Yo creo que podemos decir: ¡misión cumplida!”.

Posterior a la premiación del XX Congreso Regional de la Ciencia y la Tecnología se realizó una visita educativa al Parque del Estrecho de Magallanes (Fuerte Bulnes), donde los participantes del certamen y sus profesores guías pudieron aprender más sobre historia regional.