Con gran marco de público se llevó a cabo día de presentaciones en el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología

Portada UMAG, noticias

Un centenar de escolares provenientes de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams se encuentran participando del XX Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT) que se realiza en la Universidad de Magallanes.

Este miércoles 18 fue el turno para las presentaciones en modalidad stand, para lo cual se dispuso un total de 48 puestos más el stand informativo de la empresa GASCO Magallanes. Actividad que como todos los años se desarrolló ante una masiva concurrencia de público en el patio cubierto de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes.

Los establecimientos de Punta Arenas, evaluadores ciudadanos, universitarios, académicos y público en general pudieron aprender sobre diferentes materias, por ejemplo sobre las micro y macroalgas presentes en la Región, estudio de la lombriz californiana y el uso del vermicompost, etología de las especies magallánicas e invasoras, proyectos de entomología y efectos del cambio climático.

La coordinadora del XX Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología e integrante del equipo PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena, Carolina Hernández, explicó la importancia de esta versión número 20 del certamen: “Estamos celebrando la vigésima versión del Congreso Regional, nosotros como región somos los primeros a nivel nacional en cumplir 20 años, somos los pioneros en este evento, actualmente está participando un total de 48 proyectos, tenemos asistentes de todas las provincias de la Región, y son evaluados por el Comité Científico Evaluador que está conformado por 50 profesionales, magister y doctores ligados al área científica”.

Todos los equipos buscan obtener uno de los cinco cupos para representar a la Región de Magallanes en el XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT a efectuarse del 28 al 30 de noviembre en la ciudad de Arica.

Estudiantes muestran sus conocimientos

No todo es competencia, ya que los jóvenes científicos rescatan el poder conocer otras investigaciones e interactuar con otros estudiantes de la Región.

“Todo ha sido bastante entretenido, me ha gustado participar del Congreso, he tenido la oportunidad de conocer los otros trabajos, a los otros chicos expositores que presentan con mucha seriedad, complementan sus investigación con harta información y datos. Y además he podido interactuar con los jurados quienes a su vez me han podido retroalimentar algunas de mis dudas”, destacó el estudiante de primero medio del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, Sergio Cepeda, quien expone la investigación “Efectos de la aplicación de Sphagnum magellanicum al suelo sobre la productividad vegetal’’, la que consiste en como este hongo puede mejorar la fertilidad en algunos tipos de plantas.

“Es primera vez que me presento al Congreso, el año pasado me tocó mostrar la compostera, ahora es un contexto completamente distinto. Hemos trabajado muy duro y esperamos tener la posibilidad de ganar”, opinó la estudiante de séptimo básico de The British School, Antonia Contreras, quien junto a su compañera Isidora Pérez presentan su trabajo “Alimentando a Eisenia foetida con plantas invasoras de Magallanes” que trata sobre alimentar a las lombrices californianas con maleza invasoras de la región para así generar humus.

Fueron ganadoras en la Categoría Educación Básica de la Feria Científica de Tierra del Fuego y en esta oportunidad muestran los avances de su investigación “El misterio del origen de la vida en Tierra del Fuego” sobre los estromatolitos, formaciones rocosas que encontraron a solo seis kilómetros de Porvenir. Son Catalina Haro y Antonia Vera, estudiantes de sexto básico de la Escuela Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme. “Nuestro interés surgió por medio de una charla que hicieron en el Liceo y nosotras fuimos invitadas, hablaban sobre los estromatolitos, y a nosotras nos quedó la duda, entonces hablamos con la científica que dictó la charla y le preguntamos, y por eso quisimos investigar más y hacer este proyecto”, explican

La presencia de especies invasoras es una problemática que no solo atañe a distintas instituciones públicas o ONGs, sino también a los científicos escolares. Ejemplos de ellos, es el trabajo investigativo sobre el abejorro Bombus terrestris del Colegio Luterano o las “chaquetas amarillas” del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams.

Esta preocupación ha inspirado a otro grupo investigativo procedente de la comuna de Cabo de Hornos, “Unos compañeros del taller OMORA hicieron un proyecto de la casa de la chaqueta amarilla, y esto nos dio la idea de investigar otra especie invasora, en este caso el castor. Nuestra investigación consiste en ver si los macroinvertebrados son afectados con la presencia del castor, producto de que el castor produce graves daños en la zona. Iniciamos en el mes de mayo, hemos ido a ver castores, investigado sobre esta especie y sobre los macroinvertebrados”, detallan las estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, Yael Marchant y Sofía Troncoso.