48 equipos de investigación participan en el XX Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología

Portada UMAG, noticias

Veinte años cumple este 2017, el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT) que como ya es tradición organiza el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes.

Instancia donde un centenar de niños, niñas y jóvenes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la Región exponen sus proyectos científicos y tecnológicos en el patio cubierto de la Facultades de Ingeniería y Ciencias de la UMAG.

Para esta oportunidad se presentan 48 investigaciones: de las cuales 31 corresponden a la comuna de Punta Arenas, 11 son de Puerto Natales, tres de Porvenir y tres proyectos provienen de Puerto Williams. Entre las temáticas más recurrentes se encuentran trabajos que analizan las características y propiedades de las algas presentes en la Región (micro y macroalgas), estudio de la lombriz californiana y el uso del vermicompost, etología de las especies magallánicas, proyectos de entomología y efectos del cambio climático.

El CRECyT 2017 inicia este martes 17 a las 18 horas con la ceremonia de Inauguración en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. En esta oportunidad habrá saludos protocolares de las autoridades universitarias y regionales, para luego dar paso a la charla “Caramba y Zamba la cosa, que viva toda la Ciencia” del director (S) del Instituto Antártico Chileno, Edgardo Vega.

Para el día miércoles 18 en tanto, los participantes presentarán sus investigaciones en modalidad stand a las comunidades educativas, evaluadores científicos y público general. Esta actividad se llevará a cabo en el Patio Cubierto de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes en horario de 09.30 a 13 y de 14.30 a 18 horas.

Para lo cual, se invita a los colegios y liceos de Punta Arenas a que asistan a la muestra y que conozcan los diferentes proyectos escolares. Los docentes interesados pueden agendar su horario de visitas al correo: magallanes.explora@gmail.com

El día jueves 19 se dará paso a las presentaciones orales de los equipos participantes en tres salas simultáneas: Auditorio Ernesto Livacic, Sala Terra Australis y Sala de Conferencias de la Facultad de Ingeniería. Y de 16 a 17.30 horas se llevará a cabo la actividad “Conversando con científicos” en el Auditorio Livacic.

La ceremonia de premiación será el día 20 de octubre a las 08.30 horas en el Teatro Municipal de Punta Arenas. Es importante destacar que los ganadores de esta vigésima versión del CRECyT representarán a Magallanes en el XVII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT a efectuarse en la ciudad de Arica a finales del mes de noviembre.