Con estudiantes de liceos municipales se inauguró Plan de Vinculación con Enseñanza Media

noticias

Con un auditorio repleto de alumnos pertenecientes a los liceos municipales de Punta Arenas, además de autoridades como el Alcalde Emilio Boccazzi, directivos de la Corporación Municipal y de establecimientos educacionales, la Universidad de Magallanes inauguró oficialmente su Plan de Vinculación con el Sistema Educativo Regional.

Se trata de una iniciativa creada por la institución de educación superior regional, la cual pretende lograr la articulación de la enseñanza media con la educación superior a través del desarrollo de diversas líneas de acción.
Con este objetivo se han desarrollado dos programas. El primero, es el Programa Propedéutico, el cual se encuentra dirigido a estudiantes de 4º año medio y que son parte del 10% por ciento de mejor rendimiento de su liceo. Este Programa, que es realizado a nivel nacional por diversas universidades estatales de Chile como una forma de disminuir la brecha existente entre liceos municipales, subvencionados particulares y particulares pagados, consiste en la formación de alumnos que cumplan con estos requisitos, quienes deben asistir todos los sábados, hasta diciembre, a la universidad para cursar tres asignaturas que posibiliten fortalecer sus conocimientos y así ingresar a una de las carreras de la Universidad de Magallanes. Para este fin asumen un compromiso con la institución para cumplir con las asignaturas y aprobarlas.

Por su parte, el Programa Nivelación de Competencias, se encuentra dirigido a estudiantes de  enseñanza media que se interesan por tomar los asignaturas institucionales que imparte la Universidad de Magallanes a los estudiantes que ingresan al primer año universitario. Posteriormente, si el estudiante aprueba la asignatura y, posteriormente, ingresa a la UMAG, la casa de estudios valida esta nueva competencia.

Durante el evento,  el Vicerrector Académico Dr. Juan Oyarzo dirigió unas palabras señalando la importancia de este Plan de Vinculación y agradeciendo al Alcalde, la Corporación Municipal, estudiantes y familiares, la confianza depositada en la institución:

“No debiera extrañarnos que hoy día nos encontremos inaugurando este Plan de Vinculación  con el sistema educativo regional el cual se trata de un plan ambicioso llevado adelante por nuestra universidad, porque buscamos abrir las oportunidades para que el estudiante de enseñanza media vea como paso lógico, sin desmerecer la experiencia que otorga la propia vida, de llegar a la universidad, descubrir el conocimiento y transformar su realidad”

Por su parte, el Alcalde Emilio Boccazzi agradeció de igual forma a la Universidad de Magallanes, señalando la importancia del convenio firmado el año 2012 entre ambas corporaciones y señalando que dentro de sus ejes programáticos, el acceso a la educación superior de los estudiantes de los liceos municipalizados es uno de los pilares de su gestión.

Actualmente participan en el Programa Propedéutico cerca de 40 alumnos pertenecientes a los liceos Sara Braun, INSUCO, María Behety, Polivalente Cardenal Raúl Silva Henríquez, Luis Alberto Barrera y el Liceo Industrial Armando Quezada Achiarrán. Mientras que en el Programa de Nivelación de Competencias participan cerca de 100 alumnos de los terceros y cuartos medios de los liceos Juan Bautista Contardi y Luis Alberto Barrera, quienes dos veces a la semana deben acudir a la Universidad de Magallanes para cursar las asignaturas institucionales de Inglés I y Comunicación Efectiva.

Durante el próximo año se agregarán nuevos establecimientos educacionales a este programa, así como asignaturas institucionales, con el fin de fortalecer aún más el perfil de los estudiantes de la enseñanza media que desen ingresar a la educación superior.