Por sexto año consecutivo UMAG certificó desempeño ambiental de la base antártica O’Higgins

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Una vez más la casa de estudios entregó al Ejército de Chile este sello de calidad en el continente helado, resaltando el trabajo interinstitucional que ha marcado la tarea de minimización del impacto en el medio ambiente antártico.

El vicerrector académico José Maripani y los investigadores Claudio Gómez y Nancy Calisto entregaron la certificación a los miembros de la institución castrense.

En dependencias del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile, este lunes, la Universidad de Magallanes (UMAG) otorgó la sexta certificación ambiental a la institución, luego de acreditar su buen desempeño en el monitoreo y gestión de las aguas residuales, a cargo de la dotación militar que tiene presencia en la Base General Bernando O’Higgins de la Antártica.

Se trata de un proceso que surge al alero del proyecto CIMAA, el cual nació en 2011 por iniciativa del Departamento de Ingeniería Química de la UMAG gracias a los fondos FIC-R del Gobierno Regional; una iniciativa que logró instaurarse en el tiempo y que ha permitido que, el Ejército, desde ese año, trabaje constantemente en el mejoramiento de sus prácticas y labores en dichas instalaciones. Todo en pro del cuidado del Medio Ambiente polar.

Al respecto y en su discurso, el vicerrector académico José Maripani, dijo que esta certificación demuestra el compromiso ambiental que tiene el Ejército en materia antártica, lo que ha sido destacado en encuentros mundiales como la última reunión del Consejo de Gerentes de los Programas Antárticos Nacionales (COMNAP por su sigla en inglés) realizada en República Checa. A su vez, destacó, todo el trabajo un ejemplo de cooperación internacional dado el vínculo con la base alemana GARS, con quienes han logrado controlar su sistema de tratamiento de aguas residuales durante el año.

En la ceremonia, también estuvieron presentes los profesionales que han estado a la cabeza de esta tarea, y que son los investigadores del CIMAA y académicos universitarios del Departamento de Ing. Química, Dr. Claudio Gómez y Nancy Calisto. En la oportunidad, ambos se mostraron contentos con el éxito que ha tenido esta iniciativa, que, de acuerdo aseguran, ha hecho que, a través de los años, el impacto que se mide en el Medio Ambiente antártico, sea cada vez menor.

“Ha sido un esfuerzo de muchos años impulsando y fortaleciendo esta iniciativa, convenciendo a la gente que es importante trabajar por el Medio Ambiente, que se puede mejorar el desempeño ambiental de las bases si se trabaja en conjunto, y que los costos asociados a este proceso se pueden reducir si trabajamos en cooperación con las diferentes instituciones que tienen presencia en la Antártica”, sostuvo Calisto.

En la misma línea, el Dr. Claudio Gómez, afirmó que a raíz de este proyecto se han entregado nuevas competencias a la dotación militar, quienes hoy saben medir la calidad de sus afluentes. “A través de capacitaciones que les brindamos ellos aprenden a mejorar cada vez más su monitoreo, entonces, todos los meses tenemos, por ejemplo, datos de cómo sus afluentes se van al mar y esto ha entregado una data periódica, lo cual permite, decidir un cambio de plantas, si surge la necesidad de cambiar el incinerador, etc. Es decir, todos estos datos se transforman en acciones concretas que van en pro del Medio Ambiente”, explicó.

Junto con agradecer la colaboración y el apoyo de la casa de estudios en este tema, el General Luis Espinoza Arenas, comandante en jefe de la V División del Ejército, en tanto, afirmó que “recibir la certificación de la Universidad de Magallanes nos coloca a nivel nacional e internacional como un referente. Y ese es el valor que tiene, que nuestra presencia ininterrumpida en la Antártica, que ya, prácticamente, va a cumplir 70 años, se va encuadrando en el respeto de las normas medioambientales que nos permiten proyectar nuestra presencia con mayor aplomo en esa zona”.