Facultad de Educación y Ciencias Sociales comienza ciclo de actividades culturales

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Poeta y académico, Carlos Trujillo.

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes realizará, durante este segundo semestre, un ciclo de actividades focalizadas en el Arte y la Ciencia desde la Educación. Esta instancia, que forma parte del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) sobre Formación Inicial Docente llevado a cabo por la facultad, se desarrollará durante la última semana de cada mes y tendrá como invitados especiales a estudiantes de establecimientos públicos de Punta Arenas.

La primera actividad calendarizada para el mes en curso es una visita al Museo de Historia Natural de Río Seco, este jueves 28 de 10.00 a 12.00 horas. La segunda será la visita del destacado poeta y académico Carlos Trujillo (Premio Pablo Neruda 1991), quien dará dos charlas: una abierta a toda la comunidad el este jueves 28 a las 19.00 horas en la sala Terra Australis de la Universidad de Magallanes; y otra, dirigida a estudiantes este viernes 29 a las 11.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic. La exposición del profesor emérito de Lenguas y Literaturas Románicas de las Universidad de Villanova, Estados Unidos, se titula “De Chiloé a Filadelfia: mis pasos entre el aprendizaje y la enseñanza”, en la que contará su rica experiencia como académico y director de talleres literarios para estudiantes.

Carlos Trujillo nació en 1950 en la ciudad de Castro y es fundador del prestigioso Taller Literario “Aumen” (1975), el cual dirigió hasta 1989. Entre sus publicaciones se cuentan “Las musas desvaídas” (1977), “Escrito sobre un balancín” (1979), “Los territorios” (1982), “Los que no vemos debajo del agua” (1986), “Mis límites: Antología poética 1974-1983” (1992), “La hoja de papel” (1992) y “Todo es prólogo” (2000). Igualmente, es coautor de “Apuntes para un diccionario de Chiloé” (1978) y “Caguach: Isla de la devoción” (1986). Selecciones de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, portugués y ruso, y también han sido publicados en numerosas revistas y antologías en Chile y otros países.