UMAG realizó seminario para rescatar aporte de la Universidad Técnica del Estado, UTE, a 40 años del Golpe de Estado

noticias

Como una forma de recordar lo que fue la antigua sede de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Magallanes,  la Asociación Regional de Académicos de la casa de estudios superiores y la Casa de los Derechos Humanos de Punta Arenas, organizó entre el 5 y 6 de septiembre el Seminario: “Rescate de la Memoria Histórica, Derechos Humanos y Universidad Técnica del Estado (UTE) a 40 Años del Golpe De Estado”.

Académicos, dirigentes políticos, sociales, víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y estudiantes, se convocaron durante dos días en el Auditorio Ernesto Livacic para escuchar y presenciar diversas exposiciones orientadas al debate y la reflexión en torno a lo que significó el quiebre institucional provocado en Chile el año 1973 y las consecuencias en el mundo cultural y académico que representaba en ese entonces la sede de la Universidad Técnica del Estado, la cual fue fundada durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva el año 1961.

En la ocasión, se presentó la muestra fotográfica “Retratos de la memoria, a 40 años del Golpe Militar”,realizada por el cineasta Patricio Riquelme, a través del Taller de Fotografía, Miradas y Retrato Social de la carrera de Trabajo Social de la UMAG, donde de manera visual se ilustra junto a imágenes de recortes de diario que dan a conocer el contexto de la época, los dramas individuales  vividos por cerca de una decena de detenidos políticos de la zona, quienes además se encontraban presentes en el evento, donde recibieron un merecido reconocimiento por su valeroso testimonio. Dicha muestra permanecerá instalada hasta el 30 de septiembre en el patio de las Facultades de Ciencias e Ingeniería.

Universidad Técnica del Estado en Magallanes

La segunda jornada del seminario consideró la exposición de quién hasta el año 1973 era Secretario General de la institución, el también ex Senador Ricardo Nuñez, destacando la importancia de la actividad realizada por la comunidad académica de la Universidad de Magallanes, ya que a su juicio es importante que la gente se entere el rol que cumplía la ex UTE en la región:

Y eso es lo que venimos a contar aquí, a recordar un poco que era lo que hacíamos en la universidad, cuáles eran nuestros proyectos, cual era nuestra participación. El rol que jugaban los estudiantes, el rol que jugaban los académicos, los no académicos, la cantidad de investigación que se realizaba. El trabajo de reunir a la cultura con el mundo popular. El rol de personas que están en la memoria colectiva de los chilenos como Víctor Jara, el Quilapayún, el teatro de la universidad, el coro de la universidad. Lo que hacían cada una de las sedes. Lo que hacía esta sede era muy activa. Tanto que antes del Golpe yo estuve acá como Secretario General inaugurando un convenio CUT-UTE, lo cual significaba  que trabajadores  accedieran al sexto Humanidades  o cuarto medio. Ese tipo de actividades se realizaba la universidad, en una de sus sedes que estaba cambiando, y cambiando para bien.

La actividad concluyó con un foro panel donde participaron destacados representantes de la ex UTE, como el reconocido profesor René  Cárdenas Eugenín y  uno de los estudiantes fundadores de la Sede, Francisco Soto Piffaut, quién valoró su participación junto a connotadas personalidades:

Fuimos compañeros de ruta en la época estudiantil. Y más aún con todos  esos expositores fue para mí un recuerdo y  a su vez lo que significó el golpe para lo que era una institución como la Universidad Técnica del Estado en aquella época. Soy del deseo que esto se continúe y nunca se olvide.

La presentación de una Placa Recordatoria en homenaje a toda la comunidad universitaria de la histórica Universidad Técnica del Estado,UTE, y de la cual la actual Universidad de Magallanes fue sede, se convirtió en el acto de clausura del Seminario “Rescate de la Memoria Histórica, Derechos Humanos y Universidad Técnica del Estado (UTE) a 40 Años del Golpe De Estado” organizado por la Asociación Regional de Académicos Universidad de Magallanes y la Casa de Derechos Humanos de Punta Arenas.