Proyecto permitirá comprar $ 30 millones en equipamiento para estudiantes con discapacidad
2017/09/06Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias-“MUSE” buscar favorecer la accesibilidad y la inclusión en Ues de Latinoamérica.
-Con la asesoría del especialista español en Tecnologías Accesibles, José María Fernández Gil de la U. de Alicante, y a través del Programa PAED, la Universidad de Magallanes, ya definió la implementación de apoyo al estudio que requieren, a nivel institucional, los alumnos en situación de discapacidad.
Junto a otras universidades de Chile, Argentina y México, la Universidad de Magallanes (UMAG) participa del proyecto “MUSE”, una iniciativa financiada por la Comisión Europea a través del programa “Erasmus +”, que tiene como objetivo asegurar una educación de calidad para los estudiantes con discapacidad de las instituciones de educación superior de América Latina con el apoyo de entidades de Reino Unido, España, Italia y Grecia.
En este contexto, gracias a MUSE, el plantel estatal hoy podrá contar con una inversión cercana a los 30 millones de pesos (40 mil euros), los que serán destinados a la adquisición de equipamiento consistente en hardware y software para favorecer los estudios y la trayectoria académica de los 25 alumnos con discapacidad que tiene la UMAG en la actualidad, según informó el director del Departamento de Terapia Ocupacional, Wilson Verdugo.
Por esta razón, a mediados de agosto, visitó la casa central el docente y especialista en Tecnologías Accesibles y desarrollador de softwares inclusivos, José María Fernández Gil, de la Universidad de Alicante, España, quien asesoró a las y los profesionales del Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad (PAED) para definir los equipos que se van comprar y poner a disposición de los alumnos magallánicos que tienen alguna discapacidad y que estudian en la UMAG.
De esta forma, el académico español detalló que se va a dotar a la Universidad de sistemas “Zoom Text” para personas con baja visión, softwares “D3” que facilitan la lectura y comprensión de personas con dislexia, y también sistemas de escucha asistida. En lo que refiere a hardware, en tanto, se adquirirán, por ejemplo, tablets, para que los estudiantes con baja visión puedan usarlos como pizarras y seguir sus clases desde donde estén conectados. “Esperamos, de aquí, a no más allá de tres meses, esté llegando todo esto”, agregó Verdugo.
Concientizar sobre la accesibilidad
Una de las tareas anexas que realizó el profesional de la U. de Alicante en la UMAG fue difundir y socializar la importancia de la accesibilidad en la educación superior de manera transversal. Por ello, además de las carreras de Terapia Ocupacional, Kinesiología y los directivos del área de la Salud, se reunió con sus colegas del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática, donde abordaron el tema del desarrollo de Tecnologías Accesibles.
“Hemos estado hablando de hacer un convenio donde estudiantes de la UMAG puedan ir a España o a la ciudad de Alicante a hacer sus productos de máster, doctorado o tesis y terminar allí sus estudios, hacer sus proyectos en aplicaciones accesibles, sobretodo, en desarrollo de tecnologías para móviles, aplicaciones para Android y Iphone que es un mercado muy global”, comentó Fernández.
En ese sentido, valoró los avances que ha aportado la carrera a la inclusión con el desarrollo de tesis y otros trabajos estudiantiles. “Aquí está la idea de crear cosas para personas en situación de discapacidad y eso es bueno. Hay que ir inculcando en la universidad esa necesidad”, enfatizó.
Dentro de su labor profesional, Fernández ha desarrollado aplicaciones móviles para personas con discapacidad, como Ability Connect, destinada a facilitar los estudios a personas con problemas auditivos, visuales o con dislexia.