Partió Escuela de Gestión Social y Territorial en la Región de Aysén
2017/08/28Boletín Normal, Portada UMAG, noticias-La actividad, fruto del convenio de colaboración entre SENADIS y UMAG, contó con la participación del 70% de las organizaciones de personas en situación de discapacidad.
Romper con el enfoque tradicional de la discapacidad desde un modelo rehabilitador o asistencialista a un Paradigma Social, de respeto a los derechos humanos, es el desafío que ha asumido el Centro Universitario Coyhaique al ejecutar la Escuela de Gestión Social y Territorial en la Región de Aysén, consagrado en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el liderazgo y el protagonismo de las personas en situación de discapacidad y las organizaciones a las que pertenecen. A su vez, el Centro Universitario Coyhaique, en el marco de la vinculación con la comunidad, asume el rol de facilitador de un espacio que potencie una red estratégica de organizaciones a nivel regional fomentando la asociatividad entre organizaciones sociales.
Tras la realización de un Diálogo Participativo, el pasado martes 22 de agosto en la localidad de Villa Mañihuales, los propios líderes y dirigentes de las organizaciones de personas en situación de discapacidad, priorizaron los contenidos de los módulos propuestos, de la siguiente manera: liderazgo, comunicación efectiva, marco normativo discapacidad, formulación de proyectos, finanzas de la organización, tecnologías de la información-computación.
La escuela se dictará bajo la modalidad presencial grupal, expositivo en marco teórico y práctico a través de talleres grupales y/o análisis de casos, ajustado a la escolaridad y necesidades educativas especiales de los(as) participantes. Los docentes a cargo son profesionales del equipo que imparte clases de manera permanente a estudiantes de las carreras diurnas y vespertinas del Centro Universitario Coyhaique. A todos(as) los participantes, se les entregará una carpeta con los contenidos de cada módulo, en formato braille y audio, además en cada sesión se contará con un intérprete en lengua de señas chilena.
La región de Aysén cuenta con cerca de 35 organizaciones de personas en situación de discapacidad, algunas en proceso de formalización para obtener su registro en SENADIS. 21 de ellas, ya realizaron la capacitación el año pasado, también ejecutada por la Universidad de Magallanes, a través del Centro Universitario Coyhaique.
Esta nueva versión de la Escuela adquiere una relevancia fundamental en el proceso de descentralización de las políticas públicas inclusivas, ya que en ella participarán líderes de las más aisladas localidades de la región de Aysén: Puerto Cisnes, Villa La Tapera, Villa Mañihuales. En la Jornada Inaugural de la Escuela, el sábado 12 de agosto, en Puerto Aysén, las organizaciones fueron acompañadas por la Directora Regional de SENADIS, Patricia Baeza y el equipo ejecutor de la UMAG en Coyhaique.
La ceremonia de certificación de la Escuela está planificada para el sábado 14 de octubre en el contexto de un Encuentro Regional de Organizaciones de Personas en situación de Discapacidad.