Declaración Pública del Consejo de Decanos del Cruch con motivo de los resultados de la prueba INICIA.

noticias

El Consejo de Decanos de Facultades y Escuelas de Educación de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores Universidades Chilenas, reunidos en Temuco el 22 y 23 de agosto en la Universidad Católica de Temuco en el contexto de su encuentro cuatrimestral, frente a la reciente publicación de los resultados de la Prueba Inicia aplicada en el mes de abril del presente año, señala lo siguiente:

1.Valora positivamente la existencia de una instancia de evaluación, ya que contribuye al mejoramiento del proceso formativo. Bajo este propósito, la prueba fue diseñada en sus orígenes.  Es más, este Consejo impulsó su desarrollo y estuvo de acuerdo en la conformación de una comisión amplia y representativa para administrar el desarrollo técnico del instrumento, así como el buen uso de los resultados.

2.Comparte la preocupación por el bajo nivel de participación de los egresados, que en parte, se explica por el débil grado de legitimidad que los estudiantes le asignan al proceso y al instrumento. Por ello consideramos de la mayor relevancia la participación de las propias instituciones formadoras y el manejo cuidadoso de los resultados y sus interpretaciones.

3.Lamenta que no se haya tomado en cuenta la opinión de este Consejo de mantener su aplicación en el mes de noviembre y se haya optado por el mes de abril, cuando los estudiantes ya están egresados, muchos ejerciendo en el sistema escolar, otros, en diversos rubros, lo que reduce las posibilidades de que las instituciones formadoras promuevan su participación.

4.Considera necesario señalar que en su etapa actual  el instrumento solo evalúa un segmento acotado de los saberes involucrados en la profesión y ejercicio docente. Ser profesor o profesora implica actuaciones profesionales complejas que no es posible, técnicamente, registrar mediante ítemes de selección múltiple. Con estos dispositivos y los resultados observados no es posible hacer afirmaciones respecto de la calidad global de la formación docente o de un futuro desempeño, ya que se trata de un constructo multifactorial.

5.Hace notar que los resultados  de la Prueba Inicia aplicadas en los últimos años no son comparables ya que las pruebas han sido construidas considerando diferentes referentes  y sólo  la versión aplicada en el presente año considera, de modo parcial, algunos de los Estándares de Formación Inicial Docente, entregados públicamente el año 2012.

6.Señala a la opinión pública que las Universidades del CRUCH vienen trabajando en procesos de innovación curricular en base a estándares y que los efectos de tales acciones no ocurren de manera lineal e inmediata.

7.Lamenta la forma poco rigurosa en que se ha presentado la información a la opinión pública, que no transparenta las limitaciones técnicas de los instrumentos ni tampoco considera la asincronía  de los procesos en curso, señalada en párrafos anteriores. Además, es importante explicitar que en este caso corresponde a una aplicación no muestral, por lo tanto, no es posible extraer responsablemente conclusiones respecto del universo de los estudiantes de pedagogía.

8.Es necesario resguardar y fortalecer la profesión docente, por lo cual llamamos a evitar el mal uso comunicacional, como el que estamos presenciando. Esto no hace más que lesionar la imagen pública de la formación docente, en especial, la impartida por las Universidades representadas por este Consejo, que desde hace varios años viene solicitando al Ministerio de Educación una mayor regulación sobre las instituciones que forman profesores en Chile.

Las Universidades del CRUCH acordaron en agosto del año 2011, fijar 500 puntos PSU como requisito mínimo de ingreso a las pedagogías, sin embargo, el Ministerio no ha establecido esta exigencia como requisito universal para todas las instituciones que ofrecen programas de formación de profesores.

María Zúñiga Carrasco

Presidenta

Consejo Nacional de Facultades de Educación – CRUCH

Temuco, 23 de Agosto 2013.