Dra. Margarita Macuk presentó libro sobre Teorías Implícitas en textos escritos

noticias

La autora del libro, Dra. Margarita Macuk junto al Dr. Giovani Parodi y el investigador Dr. Humberto Vidal

Como uno de los primeros libros en Latinoamérica, sino el único, que explora en la mente de profesionales del lenguaje para indagar acerca de lo que saben y de lo que  dicen saber acerca de la comprensión de textos escritos ha sido señalado el libro que recientemente  ha publicado la académica e investigadora de nuestra universidad, Dra. Margarita Macuk y que se presentó el jueves 22 en el Centro Antártico.

Con el título “Teorías Implícitas de los profesores acerca de la comprensión de textos”, el libro es una nueva publicación de la Universidad de Magallanes que desarrolla una apasionante indagación para investigadores interesados en la mente humana, en el procesamiento cognitivo del lenguaje, en el desarrollo de competencias lingüísticas y de la didáctica de la lengua, entre otras.

Desde un punto de vista teórico se plantea que los sujetos elaboran teorías acerca de diversos dominios de su experiencia, las que constituirían un tipo de conocimiento implícito que estaría en la base de las acciones y decisiones de los sujetos. El análisis de las teorías implícitas de los docentes respecto de la comprensión textual, se realiza con el fin de identificar  paradigmas, enfoques y/o modelos teóricos que pudieran estar influyendo en las concepciones de los profesores respecto de este dominio del conocimiento.

Durante la ceremonia entregaron unas palabras la Decana subrogante de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Dra. Mabel Arratia, quién destacó el aporte que la Dra. Macuk, quién es académica de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, ha realizado en el plano investigativo, lo cula también resalto el investigador Dr. Humberto Vidal.

Posteriormente, presentó el libro el académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Director de la Catedra Unesco en Lectura y Escritura, Dr. Giovanni Parodi, quién además  realiza el prólogo de la publicación. En su intervención, el Dr. Parodi resumió a grandes rasgos el aporte de esta investigación, señalando que es posible afirmar que se trata de una de las primeras, sino la única, que se realiza en este ámbito, lo cual permitirá preguntarnos en el complejo tema de la formación de los profesores de Lenguaje. Finalmente, la Dra. Macuk entrego unas palabras de agradecimientos a quienes contribuyeron de una u otra forma en la publicación de este libro.

Destacada trayectoria al servicio de la investigación
Margarita Makuc Sierralta, cursó sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde se tituló de Profesora de Castellano y Licenciatura en Literatura y Ciencias del Lenguaje. Posteriormente, en el año 2004  obtuvo el grado académico de Doctora en Lingüística por la misma Universidad.
Actualmente es coordinadora de la Sub-sede de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en la Universidad de Magallanes. En los últimos diez años ha desarrollado dos importantes líneas de investigación: en el área de Sociolingüística, diversos estudios y publicaciones dan cuenta de los aportes realizados en torno a los cambios y variaciones  sintáctico-semánticas del español hablado en Punta Arenas; en el ámbito de la Psicolingüística, ha profundizado en el estudio de la comprensión de textos en el sistema educativo, tanto en la enseñanza secundaria como universitaria.

Esta trayectoria investigativa ha sido recientemente reconocida  por el Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, obteniendo financiamiento para desarrollar y fortalecer esta línea de investigación.  La implementación de las diversas iniciativas de investigación le ha permitido a la Dra. Makuc Sierralta realizar un conjunto de publicaciones en diversas revistas científicas de amplia difusión nacional e internacional.

Los resultados de investigación de la Dra. Makuc han sido recientemente incorporados por el Ministerio de Educación como material de apoyo al mejoramiento educativo y de la comprensión lectora en la Educación Media (MINEDUC, 2012). Este reconocimiento, avala la relevancia  investigativa de la línea de investigación referida a las teorías implícitas de lectores en contextos educativos, evidencia la certeza de las intuiciones extraídas de la experiencia docente, del conocimiento de los procesos de comprensión de los estudiantes y de la formación obtenida en el marco de los estudios de Post Grado. En síntesis todo ello se refleja en el presente libro que en este momento viene a consolidar los diversos momentos de la experiencia como estudiante de pre y postgrado, como docente  y como investigadora.