Universidad de Magallanes presentó proyecto que busca vincular la ciencia al turismo de naturaleza

noticias

La investigadora y Directora del proyecto, Dra. Silvia Murcia, destacó el vínculo del trabajo científico con el sector productivo turístico

Con el objetivo de profundizar y extender el vínculo entre la comunidad científica y el sector turismo de naturaleza, la Universidad de Magallanes presentó oficialmente el proyecto denominado “Transferencia Científico–Tecnológica para la Capacitación del Sector Turismo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena” en una ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades regionales y comunales.

Se trata de un proyecto adjudicado por la Universidad de Magallanes y el Holding de empresas COMAPA S.A., que a través de talleres gratuitos de capacitación, colaboraciones científico-tecnológicas entre el sector privado y la academia, buscará transferir el conocimiento científico que permita  nivelar, mejorar y especializar la calidad de la información que ofrece el guía turístico al visitante nacional. De esta forma,  el turista elevará el nivel de satisfacción de su experiencia en la región, mejorando la imagen regional como destino turístico y fortaleciendo la red de prestaciones de guías turísticos. Por su parte, el científico “capacitador” se beneficiará al hacer difusión de su estudio, aumentando su relevancia a nivel regional, nacional e internacional, además de un mejor entendimiento del funcionamiento y necesidades del sector privado.

Este proyecto fue adjudicado a través  del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, mediante el Segundo Concurso de proyectos de vinculación Ciencia- Empresa Regiones de Tarapacá- Atacama.La Araucanía- Magallanes 2012 que busca crear instancias y acciones que permitan la generación, ampliación y/o fortalecimiento de vínculos entre la comunidad científica y el sector productivo, las cuales resulten en alianzas y/o iniciativas conjuntas que permitan abordar desafíos para el mejoramiento de la competitividad de la región.

Durante la Ceremonia de Presentación del proyecto que se realizó en el Salón Yámana del Cabo de Hornos, el Intendente Regional Mauricio Peña y Lillo destacó que el proyecto permitirá fortalecer a la Universidad de Magallanes en su vinculación con la comunidad, tema que fue destacado por los representantes de las instituciones involucradas en la iniciativa.

Finalmente, la Dra. Silvia Murcia, Investigadora y Directora del proyecto, señaló el significativo beneficio que este proyecto entregará a la comunidad científica, ampliando la difusión de sus investigaciones ya no solo a las instancias de los congresos y seminarios científicos, sino al sector turístico propiamente tal, quienes  además serán parte de los aportes que la ciencia realiza  desde hace varios años.