Universidad de Magallanes y CONAF presentan estación científica ubicada en el sector Grey

noticias

Con la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas, vinculadas de una u otra forma al que hacer científico y académico, la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes (DPA) en conjunto con CONAF XII Región, dieron a conocer oficialmente la Estación Patagonia Subantártica Grey (EPS-Grey), ubicada justamente en las cercanías del Glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine.

Se trata de un espacio cedido en comodato por CONAF  a la Universidad de Magallanes y que antiguamente  era utilizado para la actividad turística, la cual desde ahora será un centro que permitirá el desarrollo  de programas científicos específicamente en los alrededores del Glaciar Grey,  además de nuevos programas académicos que impartirá la universidad para sus alumnos u otras instituciones regionales, nacionales y/o extranjeras.

Si bien la DPA  contempla un plan para fortalecer la investigación,  ya ha desarrollado diversas actividades en este ámbito en conjunto con universidades chilenas y extranjeras, principalmente en el área de glaciología. Se puede mencionar  el uso de Técnicas de imagen para analizar el comportamiento dinámico del Glaciar Grey con la Universidad Dresden, Alemania; la caracterización física de la dinámica glaciar con la United States Geological Survey, USGS, a través de la Universidad de Michigan, Estados Unidos; y  un monitoreo de concentración y material particulado con el Centro de Tecnologías Ambientales, CETAM, de la Universidad Federico Santa María.

Durante la presentación de la Estación Patagonia Subantártica Grey, el Director de la DPA, Dr. Carlos Cárdenas, señaló que a través de esta se busca contribuir al desarrollo , promoción , extensión  e implementación de líneas de investigación en los diversos sistemas naturales de la región de Magallanes, ivolucrando la zona Antártica y Subantártica, considerando que se tratan de áreas que son reconocidas internacionalmente  como verdaderos laboratorios naturales, por lo cual, además, se busca fortalecer la vinculación de la universidad con  otras instituciones. Por su parte, la Jefa  Sección Conservación Diversidad Biológica de CONAF XII Región, Alejandra Silva,  se refirió a la visión  que tiene la institución respecto al desarrollo  integral del Sector Grey  donde el vínculo con la Universidad de Magallanes es fundamental.

La instalación ofrecida por CONAF, corresponde a la infraestructura principal del sector, la cual ofrece un  gran espacio interior de aproximadamente 170 m2, con capacidad máxima para 30 personas y que está ubicada en las cercanías del Grey, cuenta con diversas comodidades tales como Dormitorios, Comedor, Sala de Estar, Baños, Cocina, a la cual es posible acceder vía terrestre, lacustre, marítima y también, a través de helicóptero.

En el ámbito de docencia, la DPA ha planteado desarrollar  programas  que potencien la movilidad estudiantil a nivel regional, nacional e internacional; así como el apoyo a los programas de postgrado que desde hace años lleva a cabo como el Magíster en Ciencias Antárticas y el Diplomado en Gestión de Programas Antárticos; y a los proyectos de la universidad en torno al tema antártico.

Una de las ideas centradas en establecer un fuerte vínculo entre la Estación y la educación, es el desarrollo de una Eco Escuela, la cual sería una instancia para  materializar programas para el manejo de riesgos y primeros auxilios en zonas aisladas; seguridad en montaña y hielo; unidad de entrenamiento polar y formación para guardaparques.

También a principios de este año, como una forma de plantear la difusión del patrimonio Antártico a través del Arte, la Ciencia y la tecnología realizó en el propio sector del Grey una presentación audiovisual, lo cual se convirtió en el lanzamiento e invitación de la Universidad de Magallanes para  desarrollar programas conjuntos y crear nuevas perspectivas  de desarrollo que ayuden a potenciar el Parque Nacional Torres del Paine.