Red de vicerrectores de Investigación analiza avances desde Punta Arenas

Boletín Normal, noticias

La firma de una declaración en enero de 2016 en Arica, marcó el inicio de la Red de Universidades Estatales, acción que les permitió cumplir con uno de los objetivos del Convenio Marco que las une al Ministerio de Educación desde el año 2015, por medio del cual reciben fondos basales a cambio, entre otras cosas, de funcionar en forma asociativa en 10 áreas consideradas estratégicas para su desarrollo[i]. En dicha oportunidad, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), rector Ennio Vivaldi, afirmó que este convenio “es tremendamente significativo e histórico, ya que marca un punto de inflexión en volver a tener, como Estado chileno, un sistema de universidades que (…) disminuya las brechas existentes entre las instituciones del CUECH, consolidando un estándar de calidad común para todas”.

Una de las redes de este sistema es la de vicerrectores y directores de Investigación, compuesta por 16 casas de estudios superiores. Este jueves 6 de julio sostuvo su segunda reunión del año en la ciudad de Punta Arenas, con la Universidad de Magallanes como anfitriona. Para su presidenta, la Doctora Margarita Briceño, “es un hito bastante relevante para las Universidades del Estado que, finalmente, a veces nos juntamos sólo en Santiago, pero hemos estado propiciando la descentralización”. Similar opinión tiene el vicerrector de la Universidad sede de este encuentro, Andrés Mansilla, quien afirma que “siempre es importante ver como ellos (los otros vicerrectores) abordan la investigación en sus respectivas instituciones, todas estatales como la nuestra”.

“Nos planteamos productos concretos”

Tras los saludos iniciales, el asesor Luis Reinoso expuso los principales resultados del estudio denominado “Performance investigativo y de realización de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en las Universidades del Estado de Chile, período 2011-2015”. Entre los más relevantes, figuran las 17.347 publicaciones científicas del CUECH en dicho lapso, con un promedio anual de 216 en constante alza; la mayor productividad en ciencias naturales frente a las sociales, y la fuerte presencia de la Universidad de Chile en las redes de colaboración.

En el encuentro también se consensuaron algunos criterios para la edición y publicación del segundo tomo del libro “Universidades Estatales para el Desarrollo de Chile”, el cual esperan que, nuevamente, esté dirigido a tomadores de decisiones y, esta vez, refleje en mayor medida el impacto que genera el trabajo científico universitario estatal en la comunidad nacional. Además, se presentó la propuesta de Programas Nacionales de Investigación Asociativa en Red, una suerte de Programa de Mejoramiento Institucional que ofrecerá un concurso asociativo de investigación con criterio colaborativo, productivo, de impacto y difusión, que tendría indicadores en capital humano avanzado, impacto, apalancamiento de recursos y sintonía con los programas estratégicos. También se informó que, al menos, 7 instituciones están realizando estudios en cada una de las 11 áreas estratégicas de investigación definidas por el grupo durante 2016[ii], las cuales no sólo inspirarán la realización de un seminario que reunirá a todos los investigadores que trabajan en ellas, sino que también darán vida al equivalente de 11 nuevas redes temáticas dentro de esta red de investigación.

Mentalidad de sistema en red

“Finalmente, (la idea es) generar todas las estrategias para los proyectos asociativos entre Universidades del Estado”, dijo Margarita Briceño. Algo que ya están haciendo las Universidades de Antofagasta, de la Frontera y de Magallanes con la red de estudios de organismos en ambientes extremos, que también se presentó en esta reunión por parte del Doctor Juan Carlos Aravena.

Mónica Quiroz, directora del Convenio Marco en Red, cree que “las decisiones que se toman en esta mesa, de una u otra manera, dan cuenta de la identidad estatal en términos de vínculo con la realidad nacional y regional. Desde ahí es trascendental que el trabajo que se realiza articuladamente entre las universidades, permita tener un referente en relación (…) a aquello que el país necesita”, aseveró.

Para Andrés Mansilla, además, este convenio permite “establecer redes de colaboración en un momento que es soñado para Magallanes en lo referente al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, donde nosotros, además de tener centros importantes equipados con excelente infraestructura, necesitamos contar con capacidades para poblar esos centros de excelencia”. Al respecto, informó que se reunió con su par de la Universidad de Chile, institución que manifestó interés por firmar convenios de colaboración específicos, para trabajar en cada uno de los centros del Plan de Desarrollo Regional.


[i] Redes del Sistema de Universidades del Estado: Red Convenio de Colaboración SENDA–CUECH, Red de Vicerrectores y Directores de Investigación, Red de Análisis Institucional, Red de Arte, Cultura y Patrimonio, Red de Aseguramiento de la Calidad, Red de Coordinadores Institucionales, Red de Directores de Comunicaciones, Red de Gestión Económica y Administrativa, Red de Pregrado y Red de Vinculación con el Medio.

[ii] Áreas estratégicas de Investigación: Envejecimiento, Cambio Climático, Educación, Hábitat Sustentable, Desastres Naturales, Tema Hídrico, Medicina en Zonas Extremas, Energía, Salud y Alimentación Saludable, e Interculturalidad, Patrimonio y Turismo.