Colocan primera piedra del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la UMAG
2017/06/30Boletín Normal, Portada UMAG, noticias-El proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Plan de Zonas Extremas, estará abocado al desarrollo médico y científico de Magallanes impulsando la docencia universitaria y la investigación de productos naturales en esta zona austral.
-El futuro recinto considera acoger parte de la carga docente de cerca de mil estudiantes, y entregar, asimismo, servicios de atención primaria a la comunidad regional.
En plena ejecución de las obras a un costado del Hospital Clínico de Magallanes en Punta Arenas, este viernes, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio que albergará al Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), una de las iniciativas emblemáticas del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y una obra clave en el desarrollo del plantel estatal y la Región de Magallanes.
Junto a las autoridades regionales, los parlamentarios y los directivos académicos de la UMAG y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), el secretario de Estado llegó, en horas de la mañana, al terreno de 6.982 metros cuadrados donde se levantará esta moderna infraestructura de 5 niveles, que busca dotar a la región de un Centro Asistencial Docente, un Laboratorio de Medicina Molecular y un Centro de Excelencia de Biomedicina para Magallanes (CEBIMA). Éste último, en estrecha colaboración con la PUC a través del Centro CARE UC, dada su larga trayectoria investigativa en temas de envejecimiento y nuevas medicinas.
“Es perfectamente posible que Punta Arenas se convierta en un polo científico y académico, pero para ello tiene que estar la infraestructura y, por lo tanto, cuando empezamos con esta construcción estamos apuntando a ello, es decir, no sólo a construir un edificio de 5 niveles, de casi 7 mil metros cuadrados que genera más de 300 empleos, sino también a contribuir con las bases para un desarrollo científico y académico en la Región de Magallanes, lo que va de la mano del Centro Subantártico Cabo de Hornos que está en licitación para Puerto Williams y del Centro Antártico Internacional que prontamente tendrá lugar en Punta Arenas”, subrayó el ministro Undurraga durante su discurso.
A renglón seguido, el intendente Jorge Flies, explicó que esta nueva infraestructura impulsada por la UMAG y el Gobierno Regional, tiene como objetivo articular la investigación, la docencia y el servicio comunitario con miras a potenciar el desarrollo de las Ciencias de la Salud en la región, y fortalecer, así, la apuesta de convertir a Magallanes “en un polo de desarrollo científico a nivel mundial”. Asimismo, remarcó que, esta obra “viene a coronar la última parte de este gran Complejo Sanitario Regional contiguo al Hospital Clínico” con una inversión aproximada a los $ 15 mil millones y que debiera estar lista en agosto de 2018.
El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Dr. Andrés Mansilla, en tanto, hizo hincapié en el potencial de instalar en la zona un proyecto de esta envergadura, que apuntará, a su juicio, a producir un cambio significativo en la vivencia de la vejez. “La gente en Magallanes vive más que la población humana en el resto de Chile y eso se debe a los compuestos que tiene la diversidad marina y terrestre de los distintos organismos, vegetal y animal. Por lo tanto, queremos investigar los compuestos, las moléculas que permitan generar nuevos fármacos y ayudar a la gente que tiene síndromes asociados al envejecimiento como diabetes, hipertensión, cáncer y alzhéimer, a vivir más, pero mejor”, señaló.
Por último, el Dr. Nibaldo Inestrosa, premio nacional de Ciencias Naturales 2008 y director del Centro CARE UC, se mostró contento con la concreción de este proyecto que comenzó a gestarse hace unos 6 años por iniciativa de académicos e investigadores de ambos planteles educacionales. Por ello, manifestó que “siempre, de manera conjunta, visualizamos a Magallanes como un polo de desarrollo científico en esta área, lo que le hace bien al país, al mundo, pero sobre todo a la ciencia”. El investigador agregó que gracias a esto “hoy no sólo vamos atraer a estudiantes de pregrado, sino que será una oportunidad para abrir las posibilidades de postgrado, lo que nos tiene muy satisfechos”.
Considerando el importante aporte que esta edificación tendrá sobre el desarrollo del conocimiento en Magallanes, las autoridades presentes, encabezadas por el ministro Undurraga dejaron como recuerdo un plano, el cual fue depositado bajo un monolito conmemorativo en una denominada “cápsula del tiempo”.
Tres ideas para un gran proyecto
Una de las iniciativas es el Centro de Excelencia de Biomedicina para Magallanes (CEBIMA), que une el conocimiento de la flora y fauna nativa que tiene la Universidad de Magallanes, con la experiencia en investigación del Centro de Estudios del Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CARE Chile UC) para ponerlos al servicio de la creación de medicamentos o plaguicidas naturales. La segunda iniciativa es el Centro Asistencial Docente (CAD), donde los profesores formarán a los estudiantes de las carreras de la salud, en el contexto de la atención de pacientes, dando cobertura, además, a una mayor parte de la población. Y, por último, está el Laboratorio de Medicina Molecular (LMM), donde se realizará docencia, diagnóstico molecular avanzado e investigación aplicada a problemas de salud de la región.
En el ámbito de la salud humana, el CADI entregará conocimiento científico, generado en una región remota, con ecosistemas subantárticos y antárticos únicos, y una estructura organizacional, infraestructura y equipamiento de alta tecnología. Además, se emplazará en el condominio que reúne a los principales centros de salud pública del Servicio de Salud de Magallanes, lo que permitirá una sinergia entre todos estos centros, pensados para el servicio de la comunidad.
Para el gobierno regional, la idea es posicionar a Magallanes y Antártica Chilena, como un polo de desarrollo científico-académico que contribuye al mejoramiento de la salud de su población. De este modo, y desde el quehacer académico universitario, también se fortalecerá la investigación, innovación y transferencia tecnológica en los ámbitos de las Ciencias Básicas, Aplicadas y Clínicas, descentralizando la formación de masa crítica nacional.