Creador del Ciclo de Indagación se integra al trabajo de conservación en Magallanes

noticias

Peter Feinsinger es un ecólogo estadounidense que ha recorrido buena parte de Latinoamérica y el mundo, desde que decidió difundir una nueva metodología de enseñanza de su propia autoría. Se trata del Ciclo de Indagación, conocido entre los científicos por el cambio de paradigma que plantea, y entre los educadores por el entusiasmo que genera en los estudiantes.

La idea de fondo propone potenciar el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la autonomía en el proceso de aprendizaje, a través de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE), que ofrece a los estudiantes una educación a partir del conocimiento de su entorno. ¿Cómo? A través de tres acciones:

• formulando una pregunta acerca del entorno;
  • viviendo una experiencia que permita tomar datos y responderla, y
  • desarrollando un proceso de reflexión.

Dos maneras de enseñar unidas

Tanto Peter Feinsinger como el destacado ecólogo chileno Ricardo Rozzi, han creado formas de acceder al conocimiento. Porque así como el primero ideó el Ciclo de Indagación, el segundo hizo lo suyo con la Filosofía Ambiental de Campo, metodología aplicada en el Parque Omora[i]. Son cuatro etapas:

• estudio del ser vivo como “sujeto” de estudio, con respeto por su vida (ética);
  • creación de una metáfora simple que transmita el valor de lo estudiado (“ojo, bucea con ojo”);
  • diseño de experiencias grupales en terreno, e
  • implementación de una estación de observación y conservación de la vida.

Pero el trabajo liderado por ambos doctores está unido hace más de 20 años. De hecho, hace una década editaron el influyente texto “Fundamentos de Conservación Biológica: Perspectivas Latinoamericanas”. Hoy quieren hacer una síntesis de estas dos metodologías, desarrollando nuevas técnicas a partir de ambas, para aplicarlas en el área de Turismo de Intereses Especiales y en el Magíster en Ciencias de la Umag. Gracias a un proyecto de esta casa de estudios y la Fundación Omora, financiado por la Modalidad de Estadías Cortas de Explora CONICYT, Feinsinger vino a Magallanes y realizó cursos intensivos de ecología en terreno para alumnos de postgrado, quienes tendrán que aplicar lo aprendido en el diseño de tesis y talleres en terreno en el Parque Omora.

Por un desarrollo sustentable

La intención con un trabajo como éste, supera el mero afán intelectual. Porque, nuevamente, el Programa de Conservación Biocultural Subantártica[ii] busca proteger la Reserva Mundial de Biosfera Cabo de Hornos, ayudando a desarrollar una sustentabilidad ambiental, social y económica. Y para lograrlo, otra vez escoge aliarse a educadores de otras latitudes, en la formación de investigadores especializados en integrar ecología y ética ambiental, a la hora de crear nuevos productos para el Turismo Científico, que diversifiquen la oferta regional. Esta vez, fue Peter Feinsinger mostrando otra manera de conocer nuestro patrimonio.

[i] Parque ubicado a 5 minutos de Puerto Williams, capital de la isla Navarino, ubicada al sur de Tierra del Fuego y el canal Beagle, y declarada Reserva Mundial de Biosfera por parte de la UNESCO en 2005. El recinto es una concesión estatal entregada a la Universidad de Magallanes y la Fundación Omora, y es destinado al trabajo de educación, investigación y conservación biocultural subantártica.

[ii] Programa desarrollado hace 13 años en isla Navarino, por iniciativa de los doctores Ricardo Rozzi y Francisca Massardo, y gracias a la unión de las Universidades de Magallanes y North Texas, el Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile y la Fundación Omora.