Acta de acuerdo entre autoridades universitarias, FEUM y Comité Estudiantil

noticias

Los firmantes del acuerdo, Andrés Douglas, Presidente la FEUM; Ruth Ortiz, Secretaria General; Dr. Víctor Fajardo, Rector ; Raúl Muñoz, SEREMI de Educación; y Nicolás Miranda, representante del Comité Estudiantil,

En Punta Arenas a 12 de junio 2013, entre las Autoridades Universitarias, Federación de Estudiantes y Comité Estudiantil, con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Educación, se acuerda lo siguiente:

Punto Nº1

En relación al grupo de estudiantes beneficiados entre el primer y  cuarto quintil:

1.Grupos de alumnos beneficiados del primer al tercer quintil con año de ingreso 2012 en adelante.

Los alumnos que al año 2013 han sido informados por el Ministerio de Educación (MINEDUC), con renovación de los beneficios de Beca Bicentenario, Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), Beca Excelencia Académica (BEA), Beca Hijos Profesionales de la Educación (BHPE), y cuyas asignaciones lleguen hasta el arancel de referencia, deberán realizar al menos un pago equivalente a 1 UF, previo análisis de su situación socioeconómica que considere los ingresos y egresos familiares. A partir del 2014 la Universidad de Magallanes complementará la diferencia existente entre el arancel de referencia al arancel real, mediante un Fondo de Crédito UMAG. Las autoridades universitarias se comprometen a generar durante el presente  año, con la participación de representantes de la Federación de Estudiantes, un  reglamento que permita adelantar la operación del Fondo de Crédito UMAG a contar del 2013 , e incorpore a los alumnos que ingresaron el año 2012 y 2013.

El reglamento mencionado deberá cumplir con los trámites legales que corresponda.

Punto Nº2

La Dirección de Asuntos Estudiantiles ha cumplido con la  actualización de  la situación socioeconómica y de avance académico de los estudiantes, afectados en el proceso de reevaluación y reasignación de beneficios entregado por el Ministerio de Educación, tanto en las carreras profesionales y técnicas, en el plazo establecido .

La Universidad se compromete a fortalecer la política de revisión de los antecedentes estudiantiles, y de evaluar en forma permanente los mecanismos de que son parte del proceso de postulación, renovación y apelación.

Punto Nº3.

Se acuerda realizar  dentro de la primera quincena de junio un encuentro entre la Federación de Estudiantes, el Consejo de Presidentes y Autoridades Superiores Universitarias, con la participación  del Secretario Regional Ministerial de Educación.

Puntos Nº4 y 5.

En relación a los puntos Nº4 y Nº5  se  acuerda conformar la mesa de trabajo entre las autoridades universitarias y los estudiantes. Los resultados serán presentados a los diferentes actores sociales políticos que tienen algún grado de injerencia en las decisiones de las políticas del país.

A su vez la autoridades universitarias y la Federación de Estudiantes colaborarán en la gestión de agendar a la brevedad una reunión ministerial donde se presente un documento con la postura  regional sobre la  materia.

Punto Nº6.

Se instruirá una investigación sumaria, referida a los procesos administrativos involucrados en la asignación, renovación y apelación de los beneficios ministeriales, la cual se iniciará el primer día hábil siguiente a la firma protocolar de cualquier acuerdo establecido entre las partes.

Punto Nº7

Se acuerda formar  una comisión integrada por directivos y estudiantes que establezca una metodología de trabajo, los plazos y las acciones a seguir para la modernización, dotación y reestructuración de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Dicho proyecto deberá ejecutarse a más tardar a inicios del mes de noviembre del presente año, para los próximos procesos competentes a la unidad.

Punto Nº8

El Consejo Académico de la Universidad de Magallanes  en reunión realizada el pasado 28 de mayo, acordó por mayoría aprobar que la duración de los semestres académicos sea de 19 semanas a partir del primer semestre de 2013. Se adjunta Certificado Nº55/SU/2013.

Punto Nº9

Se acuerda oficializar mediante resolución de la Vicerrectoría Académica la recalendarización de las actividades académicas, sin considerar evaluaciones y trabajos durante la primera semana desde el inicio de clases. Además se dejará libre de evaluación la semana de receso universitario ( 22 al 27 de julio 2013), según calendario original.

El presente acuerdo se suscribe en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada parte.

VÍCTOR FAJARDO MORALES, RECTOR

ANDRÉS DOUGLAS RIVERA, PRESIDENTE FEUM