A la comunidad universitaria y regional
En relación con la situación que nos afecta como Universidad de Magallanes, a consecuencia de la movilización y toma estudiantil, las autoridades universitarias lamentan la extensión de este conflicto generado por el resultado del proceso de renovación de los beneficios de becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario del Ministerio de Educación para el año 2013.
Al respecto se aclara que el movimiento estudiantil surge como respuesta de un grupo de alumnos ante la política ministerial de reevaluar los antecedentes socioeconómicos de los estudiantes para la asignación de becas y beneficios. Si bien no es responsabilidad de la Universidad resolver dicha situación, la institución ha dado una respuesta favorable a todo lo solicitado según la legislación vigente, comprometiendo complementar el equivalente a la asignación entregada el año 2012, mediante un Fondo de Crédito UMAG.
Lo anterior forma parte de la política institucional, y de nuestro reiterado compromiso de apoyar a todos aquellos alumnos que acrediten necesidades socioeconómicas, los que tendrán el apoyo financiero necesario para continuar sus estudios, dentro del marco legal que rige a las universidades estatales y públicas.
Considerando que la toma de las dependencias universitarias se ha extendido por más de un mes, no podemos dejar de mencionar los perjuicios que ha ocasionado a estudiantes, profesores y funcionarios mantener tal situación; lo que junto con alterar el calendario académico 2013 implica un daño y atraso para el desarrollo de numerosos proyectos de docencia, investigación y asistencia técnica, entre otros; impidiendo además nuestra participación en diversas actividades de vinculación con el medio.
Es relevante que todos los estudiantes de la Universidad de Magallanes participen de procesos democráticos, por lo que se insta a los estudiantes interesados en retomar las actividades académicas a participar activamente en la toma de decisiones.
Una vez más se apela a la voluntad de los estudiantes para deponer la toma de las dependencias y retomar nuestras funciones, de manera de no continuar afectando las normales actividades académicas. Del mismo modo se respalda la idea de formar una mesa de trabajo que apunte a establecer y mejorar los procesos asociados al desarrollo de la Universidad de Magallanes.
Rector, Vicerrectores, Secretaria General y Consejo de Decanos
Universidad de Magallanes
Punta Arenas, 7 de junio de 2013