Alumnos fortalecen conocimientos geográficos e históricos con navegación por el Estrecho de Magallanes
2017/06/12Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias
Desde los inicios de la Historia de la región magallánica, el mar ha jugado un rol eminente tanto en lo que respecta a la exploración y avance en el conocimiento geográfico, así como también, en aquello referido a la ocupación y posterior poblamiento de todo el extremo austral del continente americano.
Fue por mar que llegó la Goleta Ancud a la punta Santa Ana en 1843 para tomar posesión de estos territorios a nombre de la República de Chile. Esta pequeña goleta, venía al mando de John Williams, capitán de la Armada de Chile, institución que a su vez, tuvo la responsabilidad de organizar aquella expedición.
En tal sentido y gracias a la disposición y valioso apoyo brindado por la Tercera Zona Naval a cargo del Comandante Ivo Brito Sánchez a través una gestión efectuada por el docente Marcelo Mayorga, alumnos y académicos de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes pudieron realizar una navegación por las aguas del Estrecho de Magallanes a bordo del ATF Lautaro, y de esta manera, fortalecer los conocimientos geográficos e históricos que marcaron el desarrollo de esta zona austral.
El viaje se dio en el marco de las cátedras de Geografía Regional, Seminario de la realidad Regional II y Orientación Profesional y Disciplinar, y consistió en un recorrido por el paso interoceánico descubierto hace casi 500 año con el objetivo de contextualizar los contenidos tratados en las mencionadas asignaturas, y de este modo, lograr el desarrollo de las competencias asociadas referidas al conocimiento geográfico como instrumento de interpretación de la realidad y a promover el desarrollo de la identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
Así, la ruta ofreció un reconocimiento de la costa nororiental del estrecho de Magallanes, teniendo la oportunidad de observar hitos geográficos de relevancia histórico-geográfica, tales como: isla Isabel (lugar donde en 1876 se introdujeron 300 ovejas traídas desde las islas Falkland/Malvinas), isla Magdalena (conforma junto a isla Marta, el Monumento Natural Los Pingüinos, lugar de recalada habitual desde los inicios de las exploraciones), paso Pelícano (topónimo establecido por el corsario inglés Francis Drake en 1578), cabo Porpesse (John Byron lo bautiza así en 1764 por la abundante presencia de toninas [Cephalorhynchus commersonii]), cabo Negro (topónimo que data de 1765, establecido por el francés Luis Antonio de Boungainville) y Punta Arenosa (que da nombre a la capital regional, cuyo origen está en la expedición del año 1670 realizada por el inglés John Narborough).
“La observación directa de los mencionados hitos de relevancia histórico-geográfica que se tuvo la posibilidad de reconocer en terreno, sin duda complementarán y enriquecerán, la formación académica de los estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales”, concluyó el profesor Marcelo Mayorga.