Con charla y taller interactivo escolares magallánicos aprendieron en torno al cuidado de los océanos

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Fuente: PAR Explora Magallanes

Cada 8 de junio se conmemora a nivel mundial el Día de los Océanos, efeméride que fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la importancia de los océanos para la salud de nuestro planeta.

Es importante destacar que más del 70% de la superficie de la tierra se encuentra cubierta por agua. Además de ser el gran pilar de la vida, producen la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben gran cantidad de las emisiones de carbono, regulan el clima y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.

Es por estas razones que el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena de la UMAG en conjunto con académicos y estudiantes de la carrera de Biología Marina, realizaron la actividad interactiva denominada “OCÉANOS: Un mundo escondido a nuestros ojos”. Evento que se llevó a cabo en el Auditorio Ernesto Livacic y que tuvo como protagonistas a escolares de las escuelas España y Pedro Pablo Lemaitre e Instituto Don Bosco, quiénes reflexionaron en torno a la importancia de nuestros océanos.

Primero hubo una charla introductoria a cargo de los académicos UMAG, Américo Montiel y Cristian Aldea, y de los asesores científicos del PAR Explora, Gloria Sánchez y Ricardo Guineo, quiénes explicaron brevemente a qué se dedican y cuál es su área de estudios.

Luego a los asistentes se les separó en cinco grupos y se les asignó un color (rojo, amarillo, naranjo, verde y celeste), también se les designó una pregunta de contingencia en relación a las Ciencias Marinas, en este sentido estas eran: ¿Quiénes estudian los océanos y por qué es importante estudiarlos?, ¿De qué manera podemos disminuir la basura marina y cómo podemos limpiar los océanos? ¿Por qué la Región de Magallanes es considerada un laboratorio marino natural? ¿Qué es la acidificación de los océanos y cuál es su relación con el calentamiento global? y por último: ¿Qué tipo de organismos viven en los océanos y cuáles no viven en la tierra? Además de una pregunta para todos que era: Si en el planeta Marte existiera agua, ¿Qué animales esperarías encontrar?

Las respuestas a estas interrogantes fueron apoyadas por los conferencistas, los cuales tenían sólo ocho minutos por grupo para ayudarles a responder a sus dudas. También contaban con el apoyo de monitores, integrantes del equipo PAR Explora y estudiantes de Biología Marina. Al finalizar ese bloque debían escoger a tres representantes, a quienes les correspondía exponer en un tiempo de cinco minutos por cada grupo.

“En un principio para ser sincero, como que no me llamaba tanto la atención esta actividad de los océanos, porque yo pensaba que era la típica charla, pero al llegar aquí hicieron actividades más prácticas, además fue interesante el poder interactuar con chicos de otros establecimientos, porque hay que compartir opiniones y trabajar en equipo”, señaló César Lemus, estudiante de segundo año medio de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, quien integró el equipo verde, grupo que les tocó desarrollar la pregunta ¿De qué manera podemos disminuir la basura marina y cómo podemos limpiar los océanos?.

La respuesta de ellos fue “Nosotros trabajamos el tema de cómo disminuir la basura marina, fuimos por distintos caminos, ya que hay muchas maneras de evitar la contaminación, principalmente nos enfocamos en tres tipos de contaminantes: orgánicos, hidrocarburos y plásticos, para cada punto aterrizamos la forma de cómo poder solucionar este problema, principalmente generar una conciencia verde para evitar el desecho de basura, mantener las costas limpias, porque el mismo viento hace que la basura se vaya al mar”, detalló el joven.

El equipo amarillo ahondó el tema de ¿Quiénes estudian los océanos y por qué es importante estudiarlos?, el representante de ese grupo y también estudiante de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Carlos García explicó: “La mayoría de nuestro planeta, es decir, el 75% de la Tierra se encuentra abastecida por agua, y eso quiere decir que como tenemos menos territorio, en tierra, tenemos que conocer aún más sobre los océanos, no será nuestro lugar directo de vida pero es importante cuidarlo y protegerlo, porque como bien decían los científicos es el pilar fundamental de la vida en nuestro planeta”.

La encargada de Vinculación Escolar del PAR Explora Magallanes y organizadora de este evento, Katherine Barría, valoró positivamente la participación de los jóvenes en esta actividad y señaló que era muy importante que los niños y jóvenes se interiorizaran más sobre el cuidado de los océanos: “Participó un número importante de estudiantes, alrededor de cien personas de tres colegios distintos de enseñanza básica y media. Por lo demás que es muy importante aprender sobre nuestros océanos porque es un tema que está en boga, nosotros estamos viviendo los efectos de un calentamiento global, nosotros somos una región cercana a la Antártica, y este continente está sufriendo las consecuencias de esto, por lo que si hay un derretimiento glaciar afectaría directamente a Magallanes. Es necesario que los estudiantes estén al tanto, informados de lo que está pasando y que no dejen llevar por informaciones erróneas que circulan en la red”.