“La brecha es grande: sólo un 9% de las personas con discapacidad en Chile accede a la educación superior”
2017/05/19Portada UMAG, noticias-Afirmó Alberto Madrid, profesional de la línea de inclusión de estudiantes de la Divesup, en Encuentro Nacional de Ed. Superior Inclusiva.
-En la oportunidad, la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI) se propuso el desafío de avanzar en la generación de gabinetes técnicos o unidades de apoyo al interior de las casas de estudio orientados a realizar y dar seguimiento a las acciones de inclusión destinadas a los estudiantes en situación de discapacidad.
En dos jornadas de trabajo distribuidas en ponencias y mesas de discusión, se desarrolló de manera exitosa, en Punta Arenas, el V Encuentro Nacional de Educación Superior Inclusiva y las V Jornadas Regionales de Educación Superior Inclusiva, que tuvieron lugar este jueves 18 y viernes 19 de mayo en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.
El evento, auspiciado y patrocinado por la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), contó con la asistencia de alrededor de 80 representantes de distintas universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, los que se dieron cita para hablar acerca del estado actual de las políticas de inclusión en Chile, su desarrollo dentro del sistema educativo superior y los desafíos y proyecciones que surgen al alero del trabajo de colaboración que inició, hace algunos años atrás, la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, RESI.
De este diálogo participó, activamente, el docente y profesional de la Divesup, Alberto Madrid, quien es el responsable de la línea de inclusión encargada de diseñar las estrategias de apoyo a los estudiantes universitarios en situación de discapacidad. Desde ese rol, se refirió a estos encuentros como “parte de la tarea importante que hay que hacer para permear la cultura organizacional” y, de esta forma, -a su juicio-, “posibilitar generar el cambio que requieren las distintas instituciones de educación superior en materia de inclusión”.
Esto porque, según sostuvo el representante del Mineduc, “la brecha educativa en el nivel de educación superior es muy importante al día de hoy. El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en 2015, realizó la II Encuesta Nacional de la Discapacidad y, en esos datos, se evidencia que en este nivel, la brecha es grande: sólo el 9% de las personas con discapacidad en Chile acceden a un nivel de educación superior; por eso, visibilizar este tema, instalarlo en la prioridad de las instituciones, en la prioridad de las autoridades, es fundamental”.
Al respecto, Madrid señaló que, desde el organismo, ya levantaron y adjudicaron una propuesta nueva en el contexto del convenio marco con las universidades estatales, la que va a promover la instalación de esta temática de manera más definitiva y facilitar la búsqueda de nuevos recursos para que las instituciones de educación superior tengan las condiciones de equidad que requieren sus estudiantes.
Georgina García, académica de la Universidad de La Serena y coordinadora de la RESI, dijo, en la misma línea, que la apuesta de la red es hacia un cambio cultural al interior de las comunidades educativas, que se vaya evidenciando con acciones a corto y mediano plazo, como adaptaciones curriculares, cambios en la estrategias metodológicas, en los recursos didácticos y en las formas de evaluación, “sin reducir el nivel de exigencia ni de calidad de la enseñanza”, agregó, pero “con el aporte que se requiere de los recursos basales del Estado”.
Es así como, la Red se propuso el desafío de avanzar en la generación de gabinetes técnicos o unidades de apoyo al interior de las casas de estudio orientados a realizar y dar seguimiento a las acciones de inclusión destinadas a los estudiantes con discapacidad, insumo que entregarán a la Divesup. La coordinadora del Programa de Apoyo a los Estudiantes en situación de Discapacidad (PAED) de la Universidad de Magallanes, Oskarina Palma, dijo que este compromiso “hace que en las universidades haya una oficialización de una unidad y, obviamente, esta unidad tenga el recurso humano que pudiese hacer este trabajo y también los recursos de otro tipo para poder ir mejorando lo que es la inclusión, sobre todo lo que es el ámbito infraestructura que es lo más complejo”.