El profesor asistente del Departamento de Matemática y Física de la Facultad de Ciencias, Richard Lagos, participó de la XXX Jornada de Matemática de la Zona Sur con una ponencia en la sesión temática de Ecuaciones Diferenciales Parciales y Teoría de Control titulada “Sobre un problema inverso para la ecuación de Buckley-Leverett”.
La actividad se realizó entre los días 26 y 28 de abril en el Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, oportunidad en la que diversos académicos expusieron sobre álgebra, análisis, análisis numérico, biomatemática, ecuaciones diferenciales parciales y teoría de control, educación matemática, estadística y probabilidades, física matemática, geometría, entre otros temas.
Su presentación, puso énfasis en el hallazgo respecto al caso en que el problema inverso es mal puesto en unicidad y el proyecto interno de investigación “Estudio analítico y numérico de un problema inverso en leyes de conservación originado en el transporte de un fluido a través de un medio poroso” que desarrolló junto al profesor Aníbal Coronel de la Universidad del Bío-Bío.
Estos encuentros nacen en 1986 como una inquietud de un grupo de académicos por crear un espacio para difundir, entre profesores y estudiantes de esta área de las ciencias exactas, el trabajo desarrollado en matemática y los resultados obtenidos en la investigación en matemática de las universidades que, actualmente, pertenecen al Consejo de Rectores del Sur de Chile (desde Talca a Magallanes).
Todos los años la Jornada se ha desarrollado con el auspicio de la Sociedad de Matemática de Chile y de las 10 Universidades participantes: Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera, Universidad Austral de Chile, Universidad de los Lagos y Universidad de Magallanes.
El evento, a lo largo de los años se ha consolidado como un espacio importante de divulgación de los resultados logrados en el desarrollo en torno a la disciplina.