Definen estrategias para divulgar el trabajo en red de las estatales

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Viernes 12 de mayo de 2017. Santiago.

La Sala Múltiple B de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, acogió el viernes pasado a  directoras y directores  de las distintas unidades de Comunicaciones de las planteles que son parte de la Red de Universidades del Estado de Chile, quienes  se reunieron para discutir  lineamientos  y estrategias  asociadas  a la política comunicacional del Convenio Marco en Red  de las estatales que  viene trabajando desde de enero de 2016 y que la integran, entre otras redes, la de Pregrado, Análisis Institucional, Aseguramiento de la Calidad, Investigación, Vinculación con el Medio, así como Arte, Cultura y Patrimonio.

El plan de trabajo incluyó la presentación del Diagnóstico Institucional de  las Universidades  del Estado de Chile, a cargo del Encargado de Estudios del Cuech, Marcos  Muñoz, quien afirmó que “ es posible observar comienzos  de un proceso de construcción discursivo de componentes orientadores del “deber ser” de la universidad estatal como institución, y que se desprenden  de la reflexión  central en torno  a la identidad estatal, agrupándose  en cuatro ejes principales normativos:  calidad, ciudadanía, reflexividad y desarrollo regional”.

Este  diagnóstico que  fue  considerado para  estructurar la política  comunicacional del Convenio Marco en Red, entregó igualmente pautas e ideas fuerza  para   que las tres mesas de trabajo ‘macrozonales’ –norte, centro y sur-  comenzaran a  delinear las  estrategias y acciones  comunicacionales enmarcadas en cómo hacer efectiva  la  estrategia comunicacional general de las instituciones del Estado como sistema.

“El poder estar en la Universidad de Santiago da cuenta de la primera reunión de los directores de comunicación respecto a los objetivos en red, que promueve el convenio marco”, destacó la Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red del CUECH, Mónica Quiroz.

“El encuentro fue muy fructífero y estuvo orientado a discutir y consensuar las ideas matrices comunicacionales que es necesario compartir en todos los ámbitos estratégicos que hoy constituyen el Convenio. Esta red (Comunicaciones) es la que va a plasmar el cambio cultural que debemos instalar al interior de las universidades, para trabajar con una lógica de cooperación y vinculación, para reencontrarnos como universidades estatales, generando objetivos comunes”.

Mesas de trabajo

Los responsables de las comunicaciones de los planteles estatales, trabajaron en esta oportunidad en tres áreas: posicionamiento estratégico, movilidad estudiantil de pregrado e investigación.

“Las tres mesas que se formaron comenzarán a ejecutar el plan de comunicación para la red de universidades del Estado. La reunión de hoy da las directrices que tendrán las  redes de aquí para adelante, a nivel de sistema de universidades estatales”, explicó la Directora del Convenio Marco.

“Lo primero que hicimos fueron bajadas conceptuales para establecer ideas fuerza en relación a las temáticas planteadas en las mesas. Ahora, viene a determinar un plan de acción y de medios. Las universidades las trabajarán en línea, de manera que se instale un trabajo reflexivo para que en dos meses más, podamos plasmarlo de manera concreta”, agregó.

Nuevos  retos

A juicio de la representante de la Dirección de Vinculación y Relaciones Institucionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Eugenia Guzmán,  “este encuentro nos permitirá seguir avanzando más rápidamente en la consolidación de la red de universidades estatales, las  que, sin duda, están abiertas a este proceso colaborativo y hemos comprendido que es fundamental potenciarnos; ello, pues tenemos  un compromiso con la ciudadanía, en el sentido que debemos dar cuenta  de nuestros quehacer en general y de cómo invertimos los  recursos públicos, en particular”.

En tanto la  directora  de la sede anfitriona del encuentro, Gabriela  Martínez Cuevas, puntualizó que los  voceros de los directores de  comunicaciones del Cuech, en conjunto con sus pares Paola Valenzuela (UTEM); Eugenia Guzmán (UNAP); y Eduardo Leiva  (Los  Lagos) “debimos estructurar la política  comunicacional para  esta  red y fue aprobada por los rectores en enero pasado, por tanto nos  corresponde comenzar a operativizarla sobre la  base  de estrategias y variadas acciones  que, en esta primera fase, la centramos en áreas prioritarias como Investigación y Movilidad Estudiantil. Además, delineamos las estrategias para abordar los diferentes públicos y audiencias”.

Por último, Martínez remarcó que “este nuevo paradigma de trabajo nos va a permitir dar cuenta de cómo aportamos al país desde Arica  a Punta  Arenas. Somos 18 planteles que estamos pensando a Chile y formando profesionales con un sello de calidad y responsabilidad social. Es un enorme reto comenzar a mostrarnos como un sistema, pero están las voluntades para este trabajo mancomunado que  será  articulado por la Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red del CUECH, Mónica Quiroz”.

Finalmente, cabe destacar que el pleno que participó en la sesión de la U. de Santiago, acordó  que la próxima reunión de directores de comunicaciones del Convenio Marco en Red, se realizará el mes de julio en la U. de Valparaíso.

Fuente: Cristobal Miranda, Comunicaciones U. de Santiago