Académicos de Administración y Economía publican libro que analiza dinámica de la economía en Punta Arenas a través de la actividad turística

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, noticias

De izquierda a derecha, el Director del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos, René Reyes Irigoyen, quién realizó la presentación del libro; y los autores Dr. Sergio Soza y Dr. José Maripani

En una importante contribución a orientar las decisiones que se pueden tomar cuando se trata del gasto comunal en temas de inversión ha sido considerado el libro recientemente publicado por dos académicos de la Universidad de Magallanes.

“Cambios estructurales y efectos del Turismo en Punta Arenas: Análisis de las matrices  Input-output para los años 2007- 2003” se denomina el libro publicado por los académicos del Departamento de Administración y Economía, Dr. Sergio Soza y Dr. José Maripani y que es una investigación  y publicación  financiada  por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad en el año 2010 (FIC- 2010).

El libro analiza y entrega valiosos datos sobre la dinámica económica de Punta Arenas, a través de una Matriz Insumo Producto, herramienta de análisis utilizada para este tipo de estudios que considera la producción , consumo y formación de capital de la economía.

Durante la ceremonia de lanzamiento de esta nueva publicación, el Director del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos René Reyes Irigoyen, fue el encargado de realizar la presentación del libro, valorando sus aportes  desde el punto de vista metodológico, así como recalcando la posibilidad de ser una guía, por ejemplo,  en los gastos e inversión que realiza la Municipalidad de la comuna.

Sergio Soza es Ingeniero Naval y Magíster en Economía y Gestión Regional; MBA en Administración de Empresas de la Universidad Austral de Chile U. Austral de Chile; y Dr. en Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, España.  Por su parte, José Maripani es Contador Público y Auditor titulado de la Universidad de Magallanes, Magíster en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción; además de Master y Doctor en Economía Agraria y de los Recursos, Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Actualmente ocupa el cargo, además, de Vicerrector de Administración y Finanzas.