Investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia visitarán Pta. Arenas para generar redes de colaboración científica

Portada UMAG, noticias

-Hay reuniones agendadas con el Intendente Jorge Flies y representantes de centros de investigación de la zona, además de una charla de Antropoceno en la Universidad de Magallanes.

Investigadores del (CR)2 liderando estudios de biogeoquímica.

En 2013, el Fondo de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), financió un programa desarrollado por investigadores de las Universidades de Chile, de Concepción y Austral de Chile, y de otras casas de estudios superiores del país como la Universidad de Magallanes, para estudiar problemas urgentes de Chile, entre los cuales figuran la escasez y variabilidad de agua, la creciente urbanización y los rápidos cambios de usos del suelo.

El Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 está cumpliendo 5 años de operaciones, momento que obliga a repensar la próxima etapa para volver a postular a financiamiento. Ése será el objetivo de la reunión que alrededor de 40 investigadores sostendrán entre el 16 y 19 de mayo en el parque nacional Torres del Paine. El día 15, aprovecharán de visitar autoridades y científicos locales, con la intención de trabajar unidos en temas relacionados con el estudio del cambio climático en Chile, desde la región más austral del país, cuya importancia es estratégica para el desarrollo científico nacional.

Entre las citas agendadas figura un encuentro con el Intendente Jorge Flies, espacio en el que la directora del (CR)2, Laura Gallardo, espera “poner a disposición la experiencia del (CR)2 en la realización de simulaciones climáticas regionales, en este caso, para la zona antártica, porque son fundamentales para comprender el comportamiento del clima en un escenario de calentamiento global”, aseguró. También abordará el funcionamiento del Centro Antártico Internacional, proyecto a cargo del Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Universidad de Magallanes (UMAG), y financiado por el Gobierno Regional, para conocer cuáles serán sus capacidades de almacenamiento y análisis de testigos de hielo y otros insumos.

La investigadora también tendrá una reunión con autoridades de la Universidad de Magallanes, con la intención de aumentar el trabajo conjunto en este laboratorio natural, y a las 17:00 horas, dictará una charla plenaria en el auditorio Ernesto Livacic. En “Manifestaciones del Antropoceno en Chile”, la Dra. Gallardo abordará la nueva era geológica en la cual vivimos, y explicará cuán determinada está por el impacto de los seres humanos en el planeta. Al día siguiente, el equipo del CR(2) se trasladará al hotel Lago Grey, para realizar una reunión interna de trabajo.