Municipio de Coyhaique y Universidad de Magallanes firman convenio para fortalecer educación de la comuna

noticias

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, junto al Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Víctor Fajardo Morales.

Un importante convenio de cooperación se firmó el pasado jueves 18 de abril entre la Ilustre Municipalidad de Coyhaique y la Universidad de Magallanes, acuerdo de trabajo conjunto que busca reforzar el fortalecimiento de la identidad regional, la creación y desarrollo de polos de crecimiento de carácter local y elaboración de proyectos que vayan en directo beneficio de todos los habitantes de la comuna.

Alejandro Huala Canumán, alcalde de Coyhaique, se mostró más que feliz con la firma de este convenio, que se realizó en la Sala del Consejo Municipal de Coyhaique  y que permitirá mejorar la educación pública de la comuna, ya que serán justamente estos establecimientos los que recibirán los mayores beneficios. “Con esto, estamos dando un paso más en mejorar la educación pública de Coyhaique. Este convenio tiene como punto central el trabajo de capacitación de nuestros profesores por parte de los docentes de la Universidad; otro punto muy relevante  dice relación con los procesos pedagógicos de nuestros alumnos. Todos aquellos jóvenes que tengan problemas en algunas materias, serán guiados de forma más personalizada por profesores de la Universidad, así que con esta firma sin duda todos ganamos”. Por su parte, el concejal Juan Catalán Jara, miembro de la comisión de educación del Concejo Comunal, señaló que “a crisis que presenta la educación pública en el país, ha generado una discusión que impulsa,  desde el movimiento social, a las autoridades a que tengamos una reacción para recuperar la educación pública para todos los chilenos; la comuna de Coyhaique estaba al debe con esto, especialmente la que administra la municipalidad, y este convenio viene a dar un tremendo espaldarazo, es un convenio por 10 años que garantiza que los Coyhaiquinos tengan la educación pública de calidad que merecen”.

Con este convenio de cooperación, explicó el Director del Departamento de Educación Municipal, Fernando Vera Estefó, “estamos comenzando a cumplir una de las promesas de la actual administración encabezada por el alcalde Alejandro Huala, y que es mejorar la educación pública, comenzar a trabajar porque todos nuestros colegios y liceos sean de excelencia y no sólo unos pocos. Ahora, estamos comenzando una primera etapa que esperamos vaya creciendo y entregando los frutos que todos esperamos y que son mejorar la calidad de nuestra educación”.

Finalmente, el Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Víctor Fajardo Morales, agradeció la disposición del alcalde Huala a trabajar en conjunto y destacó que para nuestra casa de estudios  se trata de una excelente oportunidad para ser un aporte al desarrollo de la región de Aysén, toda vez que para la Universidad de Magallanes es de suma importancia el poder potenciar tanto el desarrollo cualitativo como cuantitativo de la comuna por medio de la docencia y el desarrollo de investigaciones y proyectos sociales, conformando así una alianza estratégica entre ambos territorios de la Patagonia.