Académica sobre didáctica de las Matemáticas: “aquí la enseñanza introduce la teoría antes que la práctica”

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

- Ana Pascual hace clases en la Universidad del Bío-Bío, y está apoyando el desarrollo de la carrera en la Universidad de Magallanes.

-En su visita a la casa de estudios, brindó una charla sobre Didáctica a estudiantes y profesores de Pedagogía en Matemática.

Una charla sobre Didáctica brindó a los alumnos y profesores de la carrera de Pedagogía en Matemática la académica Ana Pascual, Doctora en Didáctica de las Matemáticas y docente de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad del Bío-Bío. Este encuentro tuvo por objetivo el introducir al concepto de la evaluación por competencias en la educación matemática y se desarrolló en el marco de un seminario de Didáctica Matemática que se está desarrollando desde principios del presente año.

En su exposición, Ana Pascual usó diversos ejemplos prácticos para graficar lo que para ella es el principal problema de la Didáctica en Chile. “Aquí la enseñanza es demasiado tradicional, en el sentido de que introduce la teoría antes que la práctica. Así el estudiante no logra sacar los conceptos ni vivir las acciones y los procedimientos. Primero debe venir la Didáctica y luego los conceptos. Ahora lo estamos haciendo al revés de lo que dice la Epistemología”, precisó.

Para la académica, las instituciones de Educación Superior chilenas está al debe en temas de Didáctica. “Se la asocia mucho a temas de Metodología, cuando en realidad la Didáctica es una ciencia. Y como toda ciencia, ésta se cultiva de conceptos y teorías. Y tiene sus propios marcos teóricos que sirven para organizar una clase y enseñar a nuestros estudiantes. Me parece bastante significativo e importante difundir esta visión aquí en Magallanes, un enfoque sobre la Didáctica que puede ser algo novedoso”, concluyó.

Para el Dr. Esptiben Rojas, Director del Departamento de Matemática y Física de la UMAG, “estas charlas nos sirven para nutrirnos de importantes experiencias y para mejorar la formación de nuestros estudiantes. Este seminario ya ha contado con la presencia de destacados investigadores en el área de la Didáctica, con dos profesores mexicanos y uno de la universidad de Extremadura (España)”. Según informó, también se desarrollará, próximamente, un seminario centrado en la disciplina matemática. Se tendrá como invitados a Rafael Abarca, destacado catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago y Andrés Navas, actual presidente de la Sociedad Matemática de Chile.

El presente año concluirá con la realización del Primer Coloquio Magallánico de Matemática y Física (COMAFI), que se desarrollará en Punta Arenas entre los días 13 y 15 de Diciembre, reuniendo en torno a ambas disciplinas a académicos y estudiantes provenientes de todo el país.